(Reuters) El grupo chileno Falabella, uno de los principales minoristas de América Latina, reportó un alza interanual de 10.4% de su ganancia del cuarto trimestre, por un favorable desempeño operacional y un aumento de las ventas.
Falabella ganó 204,031 millones de pesos (US$ 287 millones) entre octubre y diciembre, más que los 199,000 millones de pesos que esperaban analistas, según un sondeo de Reuters.
El Ebitda (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) en el cuarto trimestre subió 3.4% a US$ 520 millones, mientras que el margen Ebitda fue 15.3%.
Falabella participa en los rubros de tiendas por departamento, negocio financiero, supermercados, mejoramiento del hogar y centros comerciales.
Con el resultado trimestral, la empresa obtuvo utilidades por 519,951 millones de pesos (US$ 732 millones) en el 2015, un alza interanual de 11.9%.
El gerente general corporativo del grupo Falabella, Sandro Solari, dijo que los resultados del año evidencian que su estrategia de crecimiento responsable está funcionando. “Debemos seguir trabajando en adaptarnos más rápido a los cambios en las economías locales”.
El Ebitda aumentó 9.8% a US$ 1,568 millones en el 2015.
Falabella cerró el 2015 con 459 tiendas y 40 centros comerciales en América Latina.
La minorista planea invertir US$ 4,038 millones en los próximos cuatro años para fortalecer y ampliar sus negocios en la región, un proyecto que incluye la apertura de 131 nuevas tiendas y diez centros comerciales.