Santiago (Reuters).- La ganancia del grupo minorista chileno Cencosud habría caído un 36% interanual en el cuarto trimestre del 2014, ante un débil desempeño operacional y el efecto de reajustes por inflación, mostró un sondeo de Reuters publicado hoy.
El beneficio de Cencosud, uno de los mayores grupos minoristas de América Latina, habría alcanzado los 101,000 millones de pesos (US$ 166.3 millones) entre octubre y diciembre, según la mediana de estimaciones de siete corredurías.
“Para la utilidad esperamos un negativo resultado, debido además del mal desempeño operacional, a la mayor inflación registrada, que afecta la cuenta de resultado por unidades de reajuste”, explicó CorpResearch en un informe.
El EBITDA (utilidad antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) habría aumentado sólo un 2,4 por ciento interanual en el período, a 230,900 millones de pesos, limitado por la devaluación de las monedas de los países donde opera la firma, aseguraron los encuestados.
Cencosud cuenta con unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.
Las ventas de la minorista habrían subido un 6.8%, al equivalente de unos US$ 5,032.4 millones, un ritmo de crecimiento menor al de períodos anteriores por una disminución de la actividad económica y el consumo en la región.
Cencosud tiene fuerte presencia en el negocio de los supermercados, tiendas por departamento, de mejoramiento del hogar, negocio crediticio y centros comerciales, entre otros.
Con la estimación trimestral, el grupo habría acumulado una utilidad de 190,528 millones de pesos (US$ 313.7 millones) en el 2014, un descenso interanual del 17.1%.
En el sondeo de Cencosud, que publicaría sus resultados a fines de esta semana, participaron BCI, Credicorp, Inversiones Security, LarrainVial, EuroAmerica, Santander GBM y CorpResearch.