(Reuters).- La ganancia de la compañía chilena de telecomunicaciones Entel se habría derrumbado un 70% interanual en el segundo trimestre y anotaría su sexto período seguido de baja, afectada nuevamente por el desempeño operacional en Perú y por mayores costos financieros.
Entel, con operaciones en Chile y Perú, registraría una utilidad de 8,335 millones de pesos (US$ 13.1 millones) entre abril y junio, según la mediana de estimaciones de seis corredurías en un sondeo difundido hoy y elaborado por Reuters.
“Los resultados corporativos se verán impactados por el desempeño de las operaciones en Perú”, dijo EuroAmerica en un informe.
Si bien los analistas esperan un crecimiento del 6.4% en las ventas, a 433,033 millones de pesos, esto no se repetiría en los márgenes, los que se verían afectados por el negativo desempeño en Perú por los mayores costos de publicidad.
Los resultados de Entel se han visto impactados en los últimos períodos principalmente por los costos de la incorporación a sus operaciones de Nextel Perú a mediados del 2013, además de la reducción en Chile de cargos de acceso.
En tanto, la ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA) habría disminuido un 8.7% interanual, a 93,499 millones de pesos.
Con la estimación trimestral, la empresa acumularía beneficios netos por 23,376 millones de pesos en los primeros seis meses del 2015, una baja interanual del 61%.
Entel es una de las firmas líderes en el mercado de telefonía móvil, internet y transmisión de datos en Chile, donde compite con Movistar, de la española Telefónica, y Claro, de la mexicana América Móvil.
Además, en los últimos años ha enfrentado en Chile una creciente competencia en el mercado móvil de empresas de bajo costo como Virgin Mobile.
En el sondeo sobre Entel, que planea publicar sus resultados financieros la próxima semana, participaron Itaú BBA, Morgan Stanley, EuroAmerica, BCI, Credicorp y CorpResearch.