Santiago (Reuters).- La ganancia de la minorista chilena Cencosud se derrumbó un 63% interanual en el primer trimestre, una baja mayor a la esperada, por gastos asociados a la compra de activos en Colombia y a una millonaria provisión para el pago de una multa, informó la firma.
Cencosud, uno de los mayores grupos minoristas de Sudamérica, reportó una utilidad de 20,063 millones de pesos (42.4 millones de dólares) entre enero y marzo.
“La compañía registró mayores gastos de administración y ventas, lo que incluye la apertura de 103 nuevas tiendas, la integración de supermercados en Colombia y la provisión de 20,000 millones de pesos relacionada al fallo de la Corte Suprema”, destacó la empresa.
Excluyendo el efecto por única vez de la provisión, “la utilidad neta disminuyó 26% respecto del primer trimestre del 2012”, agregó.
La Corte Suprema de Chile determinó que la firma deberá restituir dineros mal cobrados a cerca de 608,000 consumidores por haberles incrementado unilateralmente las comisiones en las tarjetas de su filial de supermercados Jumbo.
Analistas esperaban una caída del 21% en las ganancias de la minorista en el primer trimestre, según un sondeo de Reuters. Cencosud tiene su casa matriz en Santiago y unidades de operación en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú.
Tras el reporte, las acciones de Cencosud pasaron a negativo y a las 12.10 hora local (1610 GMT) operaban con un descenso del 0.44%, a 2,590 pesos, en la Bolsa de Santiago.