Fusiones y Adquisiciones: las tres miradas de sus protagonistas

En un contexto de gran dinamismo en nuestra economía, el diario Gestión y el PAD de la Universidad de Piura organizaron una mesa redonda sobre Fusiones y Adquisiciones empresariales, que reunió a expertos en asesoría de este tipo de transacciones. A continuación presentamos la primera entrega de la serie.

Gestion.pe

A menudo el socio fundador no conoce el valor real de su empresa, se hace necesaria una auditoria. Muchas empresas que hoy participan en el mercado de Fusiones y Adquisiciones huyen de deuda en el sistema financiero. Los fondos de inversión prefieren comprar empresas que venden su producción en el mercado local.

Eduardo Gómez de la Torre Pratt
Manager Director Credicorp Capital

Existen cuatro obstáculos cuando se inicia una operación de Fusiones & Adquisiciones (F&A) desde el lado del vendedor. Uno, tiempo, se trata de procesos intensos y que requieren la decisión de la gerencia del más alto nivel, una de las limitaciones es que la mayoría de las empresas en el Perú no tienen equipo de desarrollo corporativo. Dos, es común que las empresas no cuenten con Estados Financieros auditados. Tres, el apego de los socios fundadores de la empresa un valor sentimental que puede complicar las decisiones; y por último, en las empresas familiares pueden existir objetivos distintos, tener un objetivo alineado a veces no se logra.

Eduardo Ramos Sánchez-Concha
Vicepresidente de Carlyle Group

Desde el lado del comprador, de un fondo de inversión, lo primero que buscan son empresas con flujos de caja positivos, que no se encuentren en un ciclo inicial o en reestructuraciones.Otro, la escala, que varía de fondo a fondo, una escala mínima son empresas con un valor desde US$ 70 millones, además de la información que ya se detalló.

José Antonio Payet Puccio
Socio Fundador Estudio Payet

Desde el punto de vista de los asesores, el Perú se está volviendo uno de los mercados más avanzados en técnicas de F& A probablemente después de Chile, y México, y las transacciones son distintas ¿Cuál es el problema?, pues hay de diversos tipos ya que no es lo mismo para un vendedor o un comprador, o un vendedor empresa familiar que para un fondo, pero coincido que para un sector la información y en general prácticas de gestión es todo un tema.No obstante, hay empresas que huyen a las deuda y es súper importante porque los procesos de F&A está llegando al segmento más gris de la economía. Una empresa que venda US$ 70 millones puede no tener estados financieros confiables, ya que no es la empresa de del sector puramente formal.

Vea también: Garantías y tiempos en adquisiciones empresariales: ¿cómo nos ponemos de acuerdo?

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO