El Perú descendió al último lugar de las fusiones y adquisiciones (M&A, en inglés), debido a menores valoraciones y pese al incremento de estas operaciones el 2016. Sin embargo, esto podría significar un cambio en la tendencia de las operaciones peruanas hacia las transacciones de empresas medianas, lo que implica menores montos.
“Esto no implica que el mercado de M&A local dejará de ser menos dinámico, ya que la tendencia ha mostrado que empresas medianas son las que han sido más activas y no se descarta que se consolide esta tendencia no solo en 2017 sino en los próximos años”, dijo a Gestión Marcela Chacón, del área de RBI para América Latina de Transactional Track Record.
Las operaciones en Perú aumentaron 20% este año hasta 131 operaciones. De esta cifra, 66 fueron operaciones transfronterizas, mientras que 65 fueron transferencias domésticas, según el más reciente informe de Transactional Track Record en colaboración con ONTIER.
En tanto, el Perú registró un descenso del 17% en su capital movilizado, hasta US$ 5,792 millones, frente a los US$ 7,153.3 millones del 2015.
Esto se debió a la apreciación del dólar, lo que redujo las valoraciones de activos. “este fenómeno ha estimulado a que inversores extranjeros hayan visto empresas con un alto interés de compra en sectores como la minería, infraestructura y consumo”, dijo Chacón.
Del número de transacciones transfronterizas, estas cayeron de 76 operaciones el 2015 hasta 66 el 2016. Las operaciones domésticas, sin embargo, aumentaron desde 49 el 2015 hasta 65 este año.
Sin embargo, las microfinanzas y la salud son dos sectores donde MacLean ve mayor oportunidad. En el caso de las microfinanzas, la inclusión financiera de poblaciones con recursos bajos “genera un interés en el mercado transaccional del sector financiero, lo cual propicia la expansión de los negocios”, dijo Chacón.
En el caso de la salud, los proyectos gubernamentales de inversiones en Asociaciones Público Privadas “generan un ambiente favorable de percepción en los inversionistas, y además sería un factor dinámico en el mercado transaccional para el próximo año”, concluyó.