La competencia automovilística que generó US$ 1,300 millones en el último año está a la venta. Según The Wall Street Journal (WSJ), la participación de CVC Capital Partners, accionista mayoritario con un 35%, sería vendida por más de US$ 8,500 millones.
En julio del 2015, Donald Mackenzie, cofundador de la inversionista de riesgo CVC Capital Partners, declaró a Reuters que no tenía la intención de vender sus acciones. Sin embargo, más de un año después, WSJ publica el nombre de los posibles compradores: Sky, Discovery Communications Inc., y Liberty Global. No obstante, la lista no termina ahí y, según Fortune, Apple también estaría interesado.
Millones de razones
No es curioso que más de una compañía quiera hacerse del lugar más importante en la junta de accionistas de la Fórmula 1 (F1). Con ingresos de US$ 1,300 millones en el 2015, la F1 dejó al fútbol en segundo lugar. De acuerdo con Forbes, desde 1999 hasta el 2015, la FIFA habría ingresado US$ 14,500 millones, US$ 1,700 millones menos que la F1.
Con un pago de US$ 1,710 millones en el 2007, CVC Capital Partners se convirtió en el accionista mayoritario de la F1. Sin embargo, el fondo no solo tiene acciones aquí, según su propia web, tiene inversiones en más de 300 entidades gubernamentales y privadas, repartidas en negocios que van desde jugueterías hasta la salud animal. Todo suma más de US$ 64,590 millones.
Las cifras no se detienen ahí. En 2013, Bernard Ecclestone, CEO de la F1, firmó un auspicio con la línea aérea Emirates por más de US$ 200 millones, al igual que con Pirelli y Rolex.
En el GP de Estados Unidos del 2015, solo los auspicios de Pirelli y Rolex en la carrera generaron US$ 8 millones de ganancia.
Desde el 2017, la cervecera Heineken será parte de los auspiciadores globales de la F1. Se agrega también el servicio de lujo para los espectadores más exigentes, este es ofrecido por el Paddock Club por US$ 6 millones.
“Creo que CVC tomará una decisión sobre la venta tarde o temprano. Ellos compran y venden compañías buscando una ganancia”, declaró Ecclestone a The Mail.