Reuters.- Ford Motor Co, la automotriz número dos de Estados Unidos, anunció que venderá la última empresa de autopartes que le queda a una sociedad entre el proveedor Valeo SA y un ex jugador de baloncesto de la NBA.
La venta del negocio de control climático Plymouth Township, con sede en Michigan, completa el objetivo de su Automotive Components Holdings (ACH), una unidad creada en el 2005 para gestionar plantas que Ford adquirió de su principal proveedor de partes, Visteon Corp.
Ford creó ACH en octubre del 2005 con 17 plantas, para impedir interrupciones en la provisión de partes mientras Visteon disminuía sus operaciones. Ford tenía intenciones de vender, cerrar o fusionar esas operaciones con el pasar del tiempo.
“Pocas compañías toman el enfoque exhaustivo a largo plazo que tomamos nosotros con la reestructuración de ACH”, dijo Mark Fields, presidente de Ford en la región americana. La empresa no reveló el precio de la venta.
Este año, Ford vendió un negocio de partes interiores al proveedor francés Faurecia y otro de iluminación a un afiliado del fabricante de auto partes Flex-N-Gate.
El negocio de control climático será vendido a Detroit Thermal Systems LLC, una sociedad conformada por Valeoy V. Johnson Enterprises, una empresa que es propiedad de Vinnie Johnson, un ex jugador de baloncesto de Detroit Pistons en los años 80.
El acuerdo dará a Valeo -un actor clave en sistemas termales a nivel global- una presencia firme en el mercado norteamericano. V. Johnson Enterprises tiene el 51% de Detroit Thermal Systems, mientras que el 49% restante pertenece a Valeo.
La venta es contingente a incentivos estatales y locales, informó Ford. A mediados del 2013, Detroit Thermal Systems comenzará a transferir activos y operaciones de la fábrica Plymouth Township hacia una nueva planta en Romulus, Michigan.
Las partes esperan completar el proceso para fines del 2014. Hasta entonces, ACH continuará operando la planta. Después de ello, ACH cerrará, dijo la portavoz Della DiPietro. Ford seguirá siendo dueño de la fábrica Plymouth Township.
Las noticias llegan un día antes de que Ford anuncie sus resultados del tercer trimestre. La automotriz espera pérdidas por 1,500 millones de dólares en sus operaciones europeas, golpeadas por la desaceleración económica que ha afectado la venta de vehículos.
En lo que va del año, las acciones de Ford cayeron un 3.7%. En contraste, los títulos de su principal rival, General Motors Co, subieron un 15% y el índice Standard & Poor’s 500 creció un 12.3%.