Ford suspende producción en cuatro fábricas por menores ventas

Los cierres de plantas tienen lugar luego de la suspensión de la producción en la fábrica del Mustang de Ford la semana pasada en Michigan a raíz de que las ventas del auto deportivo se desplomaron 32% en setiembre.

(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

(Bloomberg).- Ford Motor Co. está suspendiendo temporariamente una de las dos plantas que producen su camioneta más vendida, la F-150, en tanto dejará inactivas cuatro fábricas este mes a raíz de una disminución en las ventas automotrices estadounidenses.

Esta semana, Ford cerrará su fábrica de Louisville, Kentucky, que fabrica los vehículos utilitarios deportivos Escape y Lincoln MKC, además de dos plantas en México que producen el sedán Fusion y el subcompacto Fiesta, según un comunicado enviado por correo electrónico.

El segundo fabricante de autos más grande de los Estados Unidos, dijo la semana pasada que cerrará la fábrica de F-150 cercana a Kansas City durante siete días. Y a partir del 31 de octubre, la planta de Louisville estará inactiva otra semana, dijo Ford.

Los cierres de plantas tienen lugar luego de la suspensión de la producción en la fábrica del Mustang de Ford la semana pasada en Michigan a raíz de que las ventas del auto deportivo se desplomaron 32% en setiembre.

Las ventas automotrices estadounidenses disminuyen en tanto muchos analistas predicen que el sector no alcanzará el récord del año pasado de 17.5 millones de autos y camiones livianos. Los cierres temporarios no cambian la referencia dada por Ford a los inversores conforme la cual espera ganancias antes de impuestos de unos US$ 10,200 millones este año, dijo en una entrevista Bob Shanks, el director financiero.

“Lo que estamos haciendo con estas plantas y estas líneas de producto es ajustarnos a la demanda”, dijo Shanks. “Estamos simplemente en la parte más madura del ciclo y si bien todavía vemos una fuerte demanda, pensamos que empezaremos a verla moderarse”.

Las ventas de la serie F cayeron 2.6% el mes pasado al calentarse la guerra de precios de las camionetas. Las ventas de Escape cayeron 12% en septiembre en tanto Ford enfrentó la presión competitiva de la RAV4 de Toyota y la CR-V de Honda.

Las ventas del Fusion se desplomaron 18% y el Fiesta cayó 40%, conforme las ventas de autos languidecen con los precios bajos del combustible que empujan a los compradores hacia las camionetas y los vehículos utilitarios deportivos.

Felker dijo que Ford está tratando de ajustar la producción a la demanda. Vienen creciendo las existencias de los modelos que el fabricante está dejando inactivos. A fines de septiembre, la compañía tenía un stock para 93 días de camionetas de la serie F, que incluye la F-150, en comparación con 83 días un año antes, según la firma investigadora Autodata Corp.

El inventario del Escape creció hasta 64 días, en comparación con 50 un año antes, mientras que el Lincoln MKC avanzó hasta 96 días desde 91 el año pasado, según Autodata. Un stock para 60 días se considera óptimo.

A fines del mes pasado, Ford tenía un stock para 72 días de modelos sedán de Fusion, en comparación con 51 días un año antes, y tenía existencias suficientes del Fiesta como para durar 77 días, en comparación con 56 en setiembre del 2015, según Autodata.

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