Nueva York (AFP).- El constructor de automóviles Ford despidió a su presidente Mark Fields y nombró a Jim Hackett como su reemplazo, en momentos en que la compañía padece la desaceleración del mercado en Estados Unidos y China, informó la empresa.
Hackett, de 62 años, “tiene un largo historial en innovación y negocios exitosos”, dijo Ford en un comunicado, que confirmó una noticia divulgada pocas horas antes por el diario The New York Times.
El nombramiento de Hackett, hasta hora jefe de la división de vehículos autónomos y tecnología tras sumarse a la empresa en el 2016, da señales de que Ford continuará el rumbo trazado por Fields, quien apostó por una estrategia que privilegió el desarrollo de este tipo de autos.
“Partimos de una posición fuerte para transformar Ford para el futuro”, dijo Bill Ford, presidente ejecutivo del grupo, citado en el comunicado. “Jim Hackett es la persona indicada para dirigir a Ford durante esta transformación de la industria del automóvil y de la movilidad en general”, agregó.
Jim Hackett named #Ford president and CEO, succeeding Mark Fields, who is retiring. https://t.co/sgw6hRqxtl pic.twitter.com/f1Em4lR4aC
— Ford Motor Company (@Ford) 22 de mayo de 2017
La reorganización de la gerencia también incluye el nombramiento de tres nuevos vicepresidentes ejecutivos para supervisar los mercados globales, las operaciones globales y la movilidad.
Entre los nuevos nombramientos consta Jim Farley, quien fue nombrado vicepresidente y presidente de mercados globales luego de dirigir la región Europa, Medio Oriente y África. Farley ha ayudado al grupo a recuperar su rentabilidad en Europa ante su rival General Motors.
Los cambios ocurren cuando Ford, al igual que sus competidores en Estados Unidos, padece la desaceleración del mercado por primera vez desde 2009.
Tras varios años de ventas récord, los beneficios de Ford se desplomaron un 38% en el 2016, debilitando la confianza de los inversores.
A causa de ello, el grupo anunció recientemente la supresión de 1,400 empleos en América del Norte y Asia, con el fin de reducir costes y mejorar su rentabilidad.
La acción del grupo ha perdido desde entonces un tercio de su valor y se vio superada en abril por el constructor de vehículos eléctricos Tesla en términos de capitalización bursátil.
Ford prevé dar una conferencia de prensa a las 09H45 (13H45 GMT) en su sede en Dearborn, Michigan.