Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB)anunció hoy que completó la adquisición del 23.6% en Transportadora de Gas del Perú (TGP), la mayor transportadora de gas natural y líquidos de gas natural en Perú, así como del 100% de su operadora, la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (Coga).
La consideración total pagada por el CPPIB fue de US$ 607 millones. El fondo de pensiones aún espera adquirir una participación adicional del 2.4% en TGP de Enagás Internacional y una participación adicional del 0.4% en TGP de la Corporación Financiera de Inversiones.
CPPIB ejerció el derecho preferente de compra que tenía Carmen Corporation en TGP, empresa a la que acababa de entrar a fines de enero comprando el 10.40% de TGP a Graña y Montero. Así desplazó a Grupo Energía de Bogotá, que ya había suscrito un contrato de compra.
“Incluyendo la participación de 10.4% en TGP adquirida a principios de este año, CPPIB espera mantener una participación total en TGP del 36.8%, estableciéndolo como el mayor accionista”, precisó la empresa.
Por separado, CPPIB también acordó la venta de una participación del 51% de COGA a Graña y Montero y el 30% de COGA a Enagás. Tras la finalización de estas transacciones, CPPIB mantendrá una participación del 19% en COGA.
Así lo explicó CPPIB: “Esto permitirá que TGP se beneficie de la experiencia de GyM , la mayor empresa de ingeniería y construcción en el Perú, y Enagás, un operador de canalización de gas mundial, en las operaciones activas de TGP”.
“La posición accionaria significativa de CPPIB demuestra nuestra creencia en el potencial de TGP y nuestra confianza en la probada trayectoria de gestión”, dijo André Bourbonnais, vicepresidente de inversiones de CPPIB. “Creemos que la inversión de CPPIB en COGA , combinado con la experiencia de nuestros socios, contribuirá al éxito continuo de TGP”.