Fitch: Potencial del mercado asegurador peruano atrae a firmas chilenas

La agencia calificadora estima que la estructura relativamente oligopólica de la industria de seguros en el país limita el aumento de penetración, aunque podría mejorar impulsado por el avance de la bancarización.

El potencial de crecimiento de Perú ha movido a las aseguradoras chilenas a posicionarse en el mercado local, según el último informe de Fitch Ratings. La adquisición de Protecta por Grupo Security anunciada la semana pasada es el último de una firma de Chile que ingresa al panorama local.

Desde el 2013, cinco aseguradoras extranjeras -de las que cuatro son chilenas- han ingresado al mercado peruano, lo que incrementa la diversificación de la industria local y su dinámica competitiva.

Según la agencia calificadora, estos factores deberían mejorar la penetración de seguros en al país y romper con la estructura relativamente oligopólica: Rimac y Pacifico, las dos aseguradoras peruanas más grandes, concentran el 55% de las primas brutas suscritas y el 58% de los ingresos netos del mercado.

En tanto, las cuatro primeras aseguradoras representan el 78% de las primas brutas suscritas, lo que convierte al mercado -de forma similar al sistema bancario- es uno de los más concentrados de Latinoamérica.

Lo que se viene
Fitch describe que una relativa ‘subpenetración’ en el mercado asegurador por la lenta movilidad social, la informalidad laboral y los bajos ingresos. “Desde nuestra perspectiva, la concentración en unas pocas aseguradoras contribuye parcialmente a una baja tasa de penetración”, anota el informe.

Y estima que el reciente crecimiento de la clase media peruana puede impulsar el sector, sobre todo considerando el aumento de la bancarización , que Fitch señala como una ‘pre-condición’ para acelerar la penetración de los seguros.

“El mercado asegurador chileno es similar al peruano en el clima legal, regulatorio y operacional. Y mientras el desempeño económico del Perú mejore y los ingresos aumentos, se espera que la demanda de la clase media por los seguros siga la línea de los mercados emergentes, aunque la brecha salarial entre Perú y Chile sugiere un crecimiento moderado”, apunta.

La agencia menciona como un rubro atractivo el mercado de seguros de vida y de discapacidad para los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP), que supone un proceso de subastas dirigidas por el regulador.

“Los beneficiarios de estas pólizas serían los afiliados que por muerte o discapacidad no pueden seguir aportando al fondo y que protegerían su pensión de jubilados”, explica el reporte y destaca que en septiembre del 2013 la subasta otorgó la concesión a cuatro aseguradoras (Rimac con dos fondos, Rigel con uno, Ohio National con dos y Vida Camara con dos).

Hoy el proceso anual de subasta se encuentra abierta para los jugadores pequeños, que pueden ofrecer precios más competitivos. Los participantes de las AFP concentran el 8% del total de primas brutas suscritas y tal volumen de programas podría ayudar a las aseguradoras a alcanzar más rápido su rentabilidad.

Datos
El mercado asegurador peruano es uno de los menos penetrados de la región con un índice de primas suscritas brutas de 1.6% del PBI, mientras que el promedio es 2.6%.

El número de aseguradoras en el país ha alcanzado los 18, de los cuales 5 han entrado en los últimos dos años. Esta cifra también se mantiene por debajo de los niveles de los mercados más desarrollados de Latinoamérica.

Durante el 2014 el mercado de seguros creció 11.6% con un valor de primas suscritas brutas por US$ 3,400 millones y ha registrado un avance anual promedio de 14.6% en los últimos cinco años.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO