Fitch Ratings mantuvo hoy en ‘BBB’ la calificación con perspectiva estable de los bonos senior garantizados que emitió el Consorcio Nuevo Metro de Lima para el financiamiento de la Línea 2 del tren eléctrico.
El Consorcio Nuevo Metro de Lima realizó la emisión del bono en el 2015 por casi US$ 1,155 millones con vencimiento en el 2034. Las empresas que participaron en la emisión fueron Citigroup, Morgan Stanley y Santander.
Los bonos emitidos por el consorcio están respaldados por los Investement Recognition Payments (RPI-CAOS), que se basan en la ejecución de un Certificado de Avance de Obra (CAO) por Ositran y otro certificado RPI-CAO por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Entre los factores que evalúa Fitch se encuentran:
Garantía del Estado peruano: Fitch asume que el pago del bono dependerá completamente del apoyo contingente del gobierno para hacer pagos RPI oportunos. Si bien la transacción tiene el derecho de recaudar aranceles, Linea 2 es un proyecto greenfield; por lo tanto, no hay información histórica disponible para validar los flujos potenciales que se esperan recibir de las recaudaciones arancelarias.
No hay exposición a un riesgo de construcción: Los pagos RPI que respaldan esta transacción se originarán una vez que un CAO haya sido conferido, y esto se da al terminar la construcción de un hito del proyecto. Por lo tanto, la operación no está expuesta al riesgo de construcción ni a la evolución futura del mismo proyecto. Por otra parte, el pago de las RPI no depende del rendimiento, funcionamiento ni uso de la Línea 2 del Metro de Lima, tras la finalización de la obra.
Adecuada liquidez: La operación se beneficia de una cuenta de reserva para el servicio de deuda a 12 meses. La cuenta de reserva RPI será totalmente financiada a un año antes de la primera fecha de pago RPI-CAO; por lo que aún no ha comenzado la financiación.