(Bloomberg).- Fitch Ratings ha mantenido en ‘B-’ las calificaciones de emisor IDR de Grupo Embotellador Atic S.A. y en B-/RR4 los bonos no garantizados de Ajecorp B.V. La perspectiva de la calificación ha sido revisada a estable desde negativa.
La revisión de la perspectiva a estable refleja las iniciativas de Atic para mejorar la liquidez, las desinversiones de activos implementadas en el 2016 y la reestructuración de activos no básicos.
Factores clave:
Programa de reestructuración: Fitch considera de forma positiva el programa de reestructuración de Atic, ya que acelerará el desapalancamiento y mejorará la capacidad de flujo de caja libre de la empresa.
Atic está cediendo sus activos no básicos, que incluyen sus actividades en México, Tailandia, Brasil, Venezuela e Indonesia.
Estas empresas, clasificadas como activos a ser vendidos en las cuentas financieras de la compañía, han sido un drenaje de efectivo para la compañía debido al débil ambiente para el consumo, la fluctuación de la moneda y la intensa competencia de precios.
Los principales mercados de Atic incluyen Perú, Ecuador, Colombia y Centroamérica.
El EBITDA básico de la compañía y el EBITDA no básico fueron de 107 millones de euros y 31 millones de euros negativos, respectivamente, en el ejercicio 2016.
Rentabilidad mejorada: Fitch espera que el desempeño de Atic en sus negocios principales mejore en el 2017 gracias a la eficiencia operativa como resultado de la venta de sus instalaciones de tapas y preformas en diciembre del 2016 (alrededor de US$ 10 millones por año) y de iniciativas de reducción de costos.
En sus principales operaciones, Atic registró un margen EBITDA de alrededor de 14.8% (en ingresos de 724 millones de euros) en el ejercicio 2016, en comparación con un margen EBITDA total del 7.8%, incluidas las actividades no básicas.
Diversificación geográfica y de productos: Fitch estima que Centroamérica,
Perú, Colombia y Ecuador representaron aproximadamente el 41%, 35%, 13% y 12% del EBITDA total de 137 millones de euros antes de los gastos generales corporativos en el ejercicio 2016. En estos mercados, Atic goza de un margen EBITDA saludable.
La estrategia de la compañía es mover su mezcla de productos hacia los productos no carbonatados de refrescos (no CSD) que tienen mayor crecimiento potencial en mercados menos maduros que los refrescos carbonatados; alrededor de la mitad de los ingresos se componen de refrescos y la otra mitad consiste en jugo, agua, bebidas isotónicas, energía y néctar.