La agencia Fitch Ratings elevó hoy la calificación a largo plazo asignada a los bonos senior por US$ 164 millones con vencimiento en 2022 de Lima Airport Partners SRL a BBB+ desde BBB. La perspectiva de las calificaciones es estable.
La mejora refleja el crecimiento continuo en el aeropuerto Jorge Chávez, lo que resulta en altos ratios de cobertura financiera y bajo apalancamiento, así como la importancia estratégica del activo como entrada internacional con una fuerte demanda regional.
Las necesarias medidas de expansión en el marco del contrato de concesión requerirán una mayor deuda en el mediano plazo. Sin embargo, teniendo en cuenta el supuesto endeudamiento y costo de inversión conservador, los niveles de apalancamiento son consistentes con la calificación BBB+.
En sus fundamentos clave de la calificación, Fitch describió al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (JCIA) como “la principal puerta de entrada al país, sirviendo a casi el 90% del tráfico aéreo total de una de las áreas metropolitanas más grandes de América Latina”.
Además, la base de abordaje de aproximadamente 7.3 millones ha crecido a un ritmo promedio anual del 11% desde el 2007. El aeropuerto es principalmente un punto de origen y destino, con solo el 8% del tráfico de pasajeros relacionado a tránsitos/transferencias.
LATAM Airlines Group SA, cuya calificación es BB con perspectiva negativa por parte de Fitch, abarca más de la mitad del tráfico total en JCIA.