El pasado viernes, el consorcio italiano Finmeccanica Aermacchi entregó el primer avión C-27J Spartan de las dos unidades que adquirió la Fuerza Aérea de Perú (FAP) y en el que se gastaron más de US$ 100 millones.
La entrega del avión forma parte del contrato suscrito entre Alenia Aermacchi y la FAP en diciembre de 2013. El segundo avión se entregará a la FAP durante mayo del presente año.
La compañía indicó que en diciembre de 2014 se firmó un segundo contrato por dos C-27J adicionales, lo que hace un total de cuatro aviones solicitados por la Fuerza Aérea peruana.
La entrega de los otros dos aviones terminará el 2017 y será administrada por el Grupo Aéreo Nº 8 en la base del Callao, en la costa central del Perú.
El C-27J ha sido elegido gracias a su capacidad de operar de manera segura y eficiente en todos los escenarios operativos del país latinoamericano a bajos costos. Además, por su versatilidad, puede aterrizar y despegar en pistas semi-preparadas de los Andes, así como en diversos aeropuertos locales, volar a grandes alturas y en climas extremos.
La FAP empleará el C-27J como un activo estratégico en el transporte de pasajeros y carga, ayuda humanitaria, lucha contra el fuego, búsqueda y rescate, así como en misiones de seguridad interna.
Además del Perú, el C-27J Spartan ha sido solicitado por la Fuerza Aérea de Italia, Grecia, Bulgaria, Lituania, Romania, Marruecos y Eslovaquia, así como Estados Unidos, México, Australia y un país africano, resultando un total de 80 aviones.