El desborde del río Rímac, producto del aumento de su caudal, continúa afectando las labores del proyecto Vía Parque Rímac, pese a que -según la Municipalidad de Lima- la obra está perfectamente planificada.
Esta vez, el agua desbordada invadió la zona de obras del proyecto -que demandará una inversión superior a los 700 millones de dólares-, formando una especie de laguna en el lugar, lo cual provocó que los trabajadores retiraran parte de la maquinaria, para evitar un eventual daño.
Según informó Canal N, el agua ya empezó a carcomer la base de los muros construidos para contener el cauce del río, poniendo en peligro la estructura de la obra. Es más, se han formado pequeños boquetes de agua que también perjudican la estructura.
En la víspera, André Bianchi, gerente general de Vía Parque Rímac, había señalado que las filtraciones de agua a lo largo del túnel en construcción “estaban previstas desde la concepción del proyecto” e indicó que este hecho no impactaba en el cronograma de la obra.
Por su parte, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se animó a señalar que no se trataba de filtraciones, sino de un drenaje “perfectamente calculado”.
Sobre la obra
El proyecto Vía Parque Rímac busca unir a 11 distritos de la capital, mediante la construcción de un túnel de 2 kilómetros debajo del centro de Lima y 9 kilómetros de nuevas carreteras (que funcionarán con peaje) que conectan la zona del puerto del Callao con la carretera Panamericana.
La empresa Línea Amarilla SAC (LAMSAC), unidad peruana de la constructora brasileña OAS Ltd., se encuentra a cargo del proyecto. Además, se construirá un intercambio vial que demandará una inversión de 11 millones e dólares.