Detroit (AP).- Fiat Chrysler anunció el retiro de aproximadamente 1.4 millones de vehículos y camionetas en Estados Unidos pocos días después de que dos hackers detallaran por internet cómo pudieron tomar control de los todoterreno Jeep Cheroke.
El fabricante de autos actualizará el software para proteger a los vehículos de ser controlados remotamente y agregó en un comunicado que los hackers cometen un crimen al manipular el vehículo sin autorización.
El retiro afecta a vehículos con pantallas táctiles de 8.4 pulgadas, incluidas las pickups o cabinas Ram modelos 2013 al 2015 y los autos deportivos Dodge Viper.
También incluye los todoterreno Dodge Durango, Jeep Grand Cherokee y Cherokee modelos 2014 y 2015, los Chrysler 200 y 300 2015, y el Dodge Challenger.
Fiat Chrysler también ha tomado medidas de seguridad en su propia red de vehículos para evitar a los hackers. Esas medidas no requieren acción del cliente y entrarán en vigor el jueves.
La retirada cubre aproximadamente más de un millón de vehículos de los que la empresa originalmente creía que habían sido perjudicados, todos con un cierto tipo de radio, dijo el comunicado de la empresa.
El retiro es en respuesta a un artículo reciente en la revista Wired sobre dos hackers bien conocidos, Charlie Miller y Chris Valasek, que tomaron control remotamente de un Jeep Cherokee a través de su sistema de entretenimiento UConnect.
También pudieron cambiar la velocidad del auto y tomar control de sus frenos, radio, limpiaparabrisas, transmisión y otras herramientas.
Miller dijo el viernes que no creía que la declaración de la compañía sobre actividad criminal estuviera dirigida a él porque ellos accedieron a un vehículo que poseen.
“No creo que dijeran nada malo contra nosotros en la declaración, sólo le recordaban a la gente que si alguien fuera a tomar control de su auto, iría en contra de la ley”, dijo.
La situación también atrajo atención de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos, que abrió una investigación para revisar la efectividad del retiro de Fiat Chrysler.