Bloomberg.- Ferrari apagó las expectativas de un mejor final para 2017 luego de que el crecimiento de las ganancias impulsadas por súper autos deportivos de edición limitada, como el convertible Lartair Aperta de US$ 2.1 millones, disminuyó en el tercer trimestre.
Aunque el fabricante italiano de autos deportivos dio señales de que está logrando un objetivo largamente esperado dos años antes de lo previsto, su pronóstico mejorado de una ganancia ajustada antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de alrededor de 1,000 millones de euros (US$ 1,170 millones) para 2017 no superó los estimados de los analistas.
La cifra es 14% superior a la de 2016, pero inferior al aumento de 24% reportado para las ganancias de nueve meses. Las acciones de Ferrari registraron su mayor caída en dos meses.
Después de que la acción se más que duplicó en los últimos 12 meses, Ferrari está bajo una mayor presión para demostrar que puede mantener su ritmo de crecimiento frenético.
El presidente ejecutivo, Sergio Marchionne, dijo el jueves en una conferencia telefónica que, incluso con las ganancias retenidas por la incapacidad de Ferrari de encabezar el ranking de carreras de la Fórmula Uno esta temporada, el pronóstico para todo el año es “conservador” y alcanzable.
Marchionne ha apuntado a una ganancia operativa de 1,000 millones de euros desde que reemplazó a Luca Cordero Di Montezemolo al timón de Ferrari en 2014.
Alcanzarlo antes de 2019 abriría el camino para que el presidente ejecutivo de 65 años lance su plan de negocios final antes de retirarse. La nueva estrategia de cinco años, que se presentará a principios de 2018, incluirá expansión en nuevos segmentos, incluidos los vehículos utilitarios deportivos, para ganar más clientes con modelos menos extremos.
La ganancia ajustada Ebitda en el tercer trimestre aumentó 13% respecto al año anterior, dijo el jueves Ferrari, el aumento más lento desde principios de 2016.
Las acciones del fabricante cayeron 2.9% a 100.80 euros al cierre en Milán, la mayor caída desde el 7 de septiembre. Eso redujo la ganancia de la acción este año a 82%, valorando a la compañía en 19,000 millones de euros.
Ferrari continuará presentando modelos más caros y de volumen restringido en un proyecto impulsado este año para celebrar su 70 aniversario.
El Ebitda ajustado ha pasado de 634 millones de euros en 2013, el último año completo bajo Montezemolo, a 880 millones de euros en 2016. El plan de negocios hasta 2022 podría incluir un objetivo para duplicar la ganancia operativa, dijeron en agosto personas familiarizadas con el proyecto.
Hasta el aumento de pronóstico, Ferrari anticipaba ganancias ajustadas de 950 millones de euros para 2017.
Los SUV no jugarán un papel en las ganancias de Ferrari por un tiempo. Si bien el fabricante está comprometido con los modelos, tomará alrededor de dos años y medio decidir sobre su producción, que se limitará a preservar la exclusividad, dijo Marchionne en octubre. La recepción de los clientes del proyecto es buena, agregó el jueves.