Ferrari piensa en Marchionne para reemplazar a su ejecutivo máximo

El responsable de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, “tiene la personalidad, la confianza y posiblemente incluso la capacidad para sumar el cargo de máximo responsable ejecutivo de *Ferrari*”.

Sergio Marchionne podría asumir la responsabilidad total en la división antes de que ésta sea escindida a comienzos de 2016.
Sergio Marchionne podría asumir la responsabilidad total en la división antes de que ésta sea escindida a comienzos de 2016.

(Bloomberg).- Ferrari, el fabricante italiano de súper autos que saldrá a bolsa en Nueva York este año, analiza la posibilidad de designar al presidente Sergio Marchionne como máximo responsable ejecutivo cuando Amedeo Felisa se retire del cargo en los meses venideros, dijeron personas al tanto del tema.

Marchionne, que también es máximo responsable ejecutivo del propietario de Ferrari, Fiat Chrysler Automobiles NV, podría asumir la responsabilidad total en la división antes de que ésta sea escindida a comienzos de 2016, sumándola a su lista de cargos, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas hablando de negociaciones privadas antes de un anuncio oficial.

Felisa, de 68 años, podría mantener una función de asesoramiento, dijeron las personas. Las negociaciones sobre el reemplazo de Felisa están en marcha y no se ha tomado ninguna decisión definitiva, dijeron las personas. Ferrari se negó a hacer declaraciones.

El responsable de Fiat Chrysler “tiene la personalidad, la confianza y posiblemente incluso la capacidad para sumar el cargo de máximo responsable ejecutivo de Ferrari”, dijo en un correo electrónico Erik Gordon, profesor en la Ross School of Business de la Universidad de Michigan. “Para él, las normas no significan nada”.

Fiat Chrysler venderá una tenencia de 10% en Ferrari en una oferta pública inicial prevista para octubre como parte de un plan destinado a recaudar efectivo para la sociedad matriz ítalo-americana. A comienzos del año próximo, Fiat Chrysler distribuirá su participación restante de 80 por ciento en Ferrari, con sede en Maranello, a inversores, volviendo independiente al fabricante de súper autos. Piero Ferrari, miembro de la familia fundadora, proyecta mantener el 10% restante.

Marchionne ha dicho que la división tiene un valor que supera los 10,000 millones de euros (US$ 11,300 millones), más de la mitad del valor de mercado de Fiat Chrysler. El ejecutivo tiene pensado convertir el auto deportivo berlinetta F12 de US$ 320,000 en una marca totalmente de lujo como Prada SpA o Hermes International SCA.

El artífice de la fusión que creó Fiat Chrysler con sede en Londres asumió la función de presidente de Ferrari el año pasado en lugar de Luca Cordero de Montezemolo, que dio un paso al costado después de más de dos decenios en el puesto a raíz de choques relacionados con la estrategia. Pocas semanas después de ese cambio, Marchionne delineó el plan para separar a Ferrari de Fiat Chrysler y sacar a bolsa el capital accionario de la unidad en Nueva York.

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Posteriormente reorganizó la dirección del equipo de autos de carrera de Fórmula 1 de Ferrari y contrató a Sebastián Vettel para reemplazar a Fernando Alonso como piloto más importante.

Felisa, ingeniero que está en Ferrari desde 1990 y que fue designado máximo responsable ejecutivo en 2008, fue uno de los colaboradores más allegados a Montezemolo durante más de 20 años. Su alejamiento marcaría el fin de una época. Felisa “aporta 40 años de experiencia y conocimiento técnicos a su rol de liderazgo”, dijo Ferrari en la documentación de la OPI publicada el 23 de julio.

El ejecutivo, que cumple 69 años en octubre, viene planeando su retiro desde hace meses, dijeron las personas. Ferrari dijo en la presentación de documentación que están en marcha “planes de sucesión” para los ejecutivos máximos, pero los reemplazantes podrían no ser personas con calificaciones equivalentes.

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