(Reuters) La minorista chilena Falabella reportaría un alza interanual del 12.3% en su utilidad del cuarto trimestre del 2013 impulsada principalmente por la incorporación de nuevas tiendas, mostró un sondeo de Reuters.
Con la estimación trimestral, la empresa habría acumulado ganancias por el equivalente a US$ 840 millones entre enero y diciembre, un alza del 18.5% en comparación al 2012.
Falabella, una de los principales minoristas de Sudamérica, habría ganado 164,200 millones de pesos (US$313.5 millones) entre octubre y diciembre, según la mediana de previsiones de cinco corredurías encuestadas.
El promedio, en tanto, arrojó una ganancia trimestral de 166,061 millones de pesos (US$317 millones).
La cifra se compara con los 146,254 millones de pesos (US$279 millones) que ganó el grupo en el cuarto trimestre del 2012 y con los 76,590 millones de pesos (US$146 millones) obtenidos entre julio y septiembre del año pasado.
“Esperamos crecimiento en EBITDA y en la última línea (utilidad) principalmente por nuevas tiendas. Por el lado negativo existe un mayor gasto salarial en Argentina y Chile, además de mayores gastos logísticos en Perú que presionan los márgenes”, dijo Santander GBM en un informe.
Los ingresos por ventas de la firma habrían crecido un 21.4% a un equivalente de unos US$3,694 millones, según los encuestados.
El alza en las ventas se explicaría por la apertura de nuevas tiendas y la consolidación de la compra de la cadena de mejoramiento del hogar Dicico en Brasil, además de “mejores márgenes en Chile y Perú”, destacó la correduría de CorpResearch.
En tanto, el EBITDA -las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- habría alcanzado los 292,000 millones de pesos (US$557.50 millones) en el último trimestre del año pasado, un alza interanual del 19.5.
Falabella, que tiene su casa matriz en Santiago y unidades de operación en Argentina, Colombia, Chile, Brasil y Perú, participa en el negocio de tiendas por departamentos, tarjetas de crédito, bancario, de artículos para el mejoramiento del hogar, supermercados y centros comerciales, entre otros.
En el sondeo de Falabella, que divulgará sus resultados financieros en los próximos días, participaron Santander GBM, Banchile-Citi, LarraínVial, CorpResearch y Bci.