El viceministro de MYPE e Industria, Carlos Carrillo Mora, anunció que desde el cambio normativo de factoring efectuado en julio de 2015 y ante el potencial del mercado de negociación de facturas, se han incorporado al sistema financiero peruano cuatro nuevas empresas de factoring.
En ese sentido, indicó que se trata de Top Capital S.A., Optima Factoring Perú SAC, Innova Factoring SAC y Efact SAC, las cuales se suman a la empresa Factoring Total S.A., que ya viene operando en el país. Agregó que las nuevas empresas ya se encuentran registradas en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Asimismo, el viceministro informó que en el período de junio a diciembre de 2015, las operaciones en el sistema bancario –entre las que se encuentra el descuento de facturas negociables- se incrementaron de S/ 4.372,374 a S/ 5.240,060 y por factoring inverso (confirming) alcanzaron los S/3.125,571.
Estas declaraciones las formuló durante la inauguración del Seminario “La Gran Empresa y la Factura Negociable”, dirigido a las empresas tractoras o adquirentes de bienes y servicios ofrecidos por la Mipyme.
Este evento, organizado por el Ministerio de la Producción (PRODUCE), tuvo como objetivo fortalecer e interiorizar en la gran empresa los beneficios obtenidos a través del uso del factoring, el mismo que sirve para estimular la productividad de sus proveedores y, a la vez, reforzar sus relaciones comerciales.
Carrillo Mora recalcó que este esfuerzo de aplicar herramientas financieras para aumentar la productividad de las MIPYME, está enmarcado en las principales Líneas de Acción del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) impulsado por el Gobierno a través del sector que dirige el Ministro de la Producción, Piero Ghezzi.
En ese sentido, resaltó que entre los beneficios de la transferencia de la factura negociable para los adquirientes figura el fortalecimiento de la relación con los proveedores; la generación de proveedores solventes con capacidad de atender pedidos de manera oportuna, así como mejores términos de negociación entre proveedores y adquirientes, y la reducción de costos en la gestión de pagos.
Capacitación
Posteriormente, Carrillo inauguró el Seminario denominado: “La Factura Negociable, el Protesto y el Derecho Notarial”, organizado conjuntamente por el Ministerio de Producción y la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú. Éste estuvo dirigido a los Notarios de Lima, toda vez que estos profesionales se ven involucrados en operaciones relacionadas con la factura negociable como nuevo título valor.
En la misma línea, indicó que hasta junio del año en curso el Ministerio de la Producción estará presente en otras 10 ciudades de diversas regiones del país como Arequipa, Tacna, Puno, La libertad, Piura, Loreto, Ucayali, Apurímac, Huánuco, y Madre de Dios, con el fin de continuar con los talleres de difusión y capacitación iniciados en el 2015.
Refirió que durante los meses de noviembre y diciembre del 2015, un equipo de profesionales de PRODUCE visitó 6 ciudades de Lima, Ica, Tarapoto, Chiclayo y Huancayo, logrando capacitar a más de 1,000 Mipyme.
Finalmente, remarcó que el factoring es una de las alternativas de financiamiento orientadas a las Mipyme que, en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva, el Ministerio de la Producción ha impulsado en busca de una mayor productividad de los empresarios Mipyme.