Facturación electrónica y su impacto en la gestión empresarial

El moderno sistema, desarrollado por la SUNAT para grandes emisores, elimina uso de papel y facilita cumplimiento de obligaciones tributarias por Internet.

Gestion.pe

A partir de este mes 239 empresas contribuyentes deberán emitir comprobantes de pagos de manera electrónica con cierta flexibilidad, tal como lo dispone la Sunat.

Hasta la fecha se habían registrados 100 emisores electrónicos, entre empresas pesqueras, mineras, constructoras, bancos, hidrocarburos y retail, según señala Renzo Alcántara, Gerente General de Transporte Confidencial de Información, TCI empresa que ofrece el servicio e-f@cturación.

El modelo electrónico tiene diversas ventajas y beneficios para las empresas, por ejemplo:

-Reducirá los peligros como la clonación de facturas, así como la perdida de las especies valoradas que podrían ser usadas para estafar a las empresas.

-Permitirá reducir los costos de administración, al agilizar las operaciones administrativas se incrementará la productividad y el intercambio electrónico seguro.

-Contribuirá con la protección del medio ambiente, al demandar menos papel se reduce la tala de árboles (las 41 empresas que forman parte del piloto emiten más de 14 millones de facturas al mes). Para fabricar tal cantidad de hojas se cortan más de 52 mil árboles y se gastan alrededor de 370 millones de litros de agua.

Según Alcantara, “otro de los beneficios del sistema, es que la factura electrónica se valida ‘en línea’ por la SUNAT, a diferencia del comprobante de pago impreso, cuya revisión se realiza en un proceso posterior de auditoría al contribuyente”, señala.

La factura electrónica promueve también, el desarrollo del e-commerce para las empresas, brindándoles una ventaja competitiva a nivel internacional, al realizar operaciones de comercio exterior con cualquier país que cuente con dicho soporte, puesto que el comprobante emitido será reconocido y validado por los sistemas utilizados por las empresas de todo el mundo.

Es importante mencionar que se brindará cierta flexibilidad en el proceso, a fin de que los contribuyentes que no logren abarcar el cien por ciento de su facturación de manera electrónica en una primera etapa, puedan ir incorporando sus comprobantes al sistema, de manera gradual.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO