California, EE.UU. (AP).- Luego de negociaciones con funcionarios de seguridad de Estados Unidos, Facebook recibió autorización para hacer más revelaciones, aunque limitadas, sobre miles de órdenes del gobierno para entregar datos de sus usuarios.
Ted Ullyot, asesor legal general de la compañía, dijo en un comunicado que Facebook sólo tiene permitido hablar sobre cifras totales y no debe dar detalles, pero agregó que la compañía busca poder revelar más.
Más transparencia
En una extraña alianza, Facebook, Google y Microsoft han estado presionando al gobierno de Obama para que les retire la mordaza legal sobre las órdenes de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional, luego de que el programa de espionaje por internet, PRISM, fue revelado la semana pasada.
Google dijo también que esperaba revelar información más específica y significativa antes de difundir sus cifras de vigilancia.
“Nuestra solicitud al gobierno es clara: poder publicar los números de las órdendes de seguridad nacional, incluyendo las exigidas por la FISA (Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera), por separado”, dice un comunicado de Google.
Las cifras de Facebook
Ultoy seguró que la firma de Mark Zuckerberg recibió entre 9,000 y 10,000 solicitudes del gobierno —de todas las agencias, locales y federales— en los últimos seis meses de 2012, sobre tópicos que iban desde investigaciones de niños desaparecidos y rastreo de fugitivos hasta amenazas terroristas.
Las solicitudes involucraban las cuentas de entre 18,000 y 19,000 usuarios de la red social.
Facebook dijo que tiene una tasa de cumplimiento de 79% en las solicitudes del gobierno.
“Con frecuencia rechazamos tales solicitudes tajantemente, o pedimos al gobierno que reduzca sustancialmente sus peticiones, o simplemente le damos al gobierno muchos menos datos de los que solicitó”, dijo Ullyot. “Y sólo respondemos lo que la ley nos exige”.
Ullyot dijo que la compañía quería revelar la información debido a la “confusión y los reportes imprecisos” sobre el tema, y para mostrar que solamente “una pequeña fracción de punto porcentual” de sus 1,100 millones de usuarios han sido afectados.
Facebook reiteró que la compañía revisa a fondo cada solicitud del gobierno y se empeña en proteger los datos de los usuarios.