Facebook ahora enfrenta sobrecarga de anuncios

El negocio de publicidad móvil es un pilar fundamental para la firma, ya que ha impulsado sus resultados. El video cobra también protagonismo.

Facebook se superó a sí mismo, y lo ha hecho de la mano de una “sobrecarga” de avisos publicitarios en su plataforma. Ha sido el negocio de publicidad móvil el que ha conseguido impulsar – una vez más – los resultados de la compañía, cuyos ingresos y ganancias reportados para el tercer trimestre superaron las expectativas.

La tecnológica a cargo de Mark Zuckerberg obtuvo así un beneficio neto de US$ 5,944 millones durante los tres trimestres del 2016, lo que significa un alza de 179% respecto a igual periodo del año anterior, cuando alcanzó los US$ 2,127 millones.

No todo es bueno
Las cifras se dispararon, en efecto, por el buen desempeño de los ingresos por publicidad. Pero no todo son buenas nuevas para los inversores, ya que la compañía advirtió que no podrá superar dichos ingresos, dada la excesiva cantidad de anuncios que inundan la plataforma.

El director financiero de la firma, David Wehner, anticipó de ese modo que el crecimiento de publicidad probablemente se desacelere significativamente por los límites de ‘carga de anuncios’. Esto es, la cantidad máxima de anuncios que Facebook puede colocar frente a sus usuarios antes de alejarlos y comenzar a provocarles un rechazo por saturación. La advertencia provocó una caída de las acciones en cerca de 6%.

El impulso
Lo cierto es que los ingresos de la red social aumentaron 59% en el tercer trimestre, en buena parte, impulsados por su negocio de publicidad móvil. Facebook destacó que los ingresos por este concepto representaron alrededor de 84% del total de ventas publicitarias en el último trimestre, frente al 78% de igual periodo del 2015.

Las ganancias fueron impulsadas debido a que Facebook muestra más anuncios para móviles a precios más altos, especialmente los anuncios de video de reproducción automática, según Forbes.

La imagen en movimiento
A mediados de año, Zuckerberg dijo que la compañía tenía la intención de darle más cabida al video. Y, en efecto, los anuncios de video se están convirtiendo en un flujo de ingresos cada vez más prominente para Facebook, que ha impulsado tanto Facebook Live como video 360.

Los resultados han provocado que haya más anunciantes mensuales activos. Según la revista americana, estos ascienden a más de 4 millones frente a los 2.5 millones que había a fines del 2015.

Según un sondeo de RBC y Ad Age, seis de cada diez anunciantes reconocieron que su retorno de inversión mejoró en la plataforma en los últimos seis meses, lo cual le da una ventaja frente a Google (con 42% de anunciantes satisfechos) y Twitter (con 25%).

Forbes concluye así que Facebook ha tenido éxito mostrando más anuncios en su app principal sin amortiguar la actividad del usuario. Un equilibrio que deberá seguir de cerca.

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