EY: Cada año 30 nuevas empresas son fiscalizadas por Sunat sobre Precios de Transferencia

Según Ricardo Leiva de EY, este mecanismo de Precios de Transferencia es utilizado por algunas empresas multinacionales para trasladar beneficios de países donde se paga Impuesto a la Renta hacia países en las que se paga menos o no se paga este impuesto.

Gestion.pe

Desde el 14 de junio comenzó el cronograma de vencimientos para que la presentación de la Declaración Jurada Informativa de Precios de Transferencia y un Estudio Técnico de Precios de Transferencia por parte de las empresas que realizan operaciones con empresas vinculadas o paraísos fiscales.

Pero ¿cuántas empresas deben cumplir esta obligación tributaria ante la Sunat?, según Ricardo Leiva, socio del Área de Precios de Transferencia de EY (antes Ernst & Young), los contribuyentes que deben cumplir esta obligación son aquellas que hayan generado en un año ingresos devengados por un monto mayor a S/ 6 millones y operaciones con partes vinculadas o paraísos fiscales por más de S/ 1 millón.

“Estas empresas deben evaluar bien, primero identificar qué operaciones han realizado con partes vinculadas y paraísos fiscales, y luego evaluar, analizar y demostrar a la Sunat que estas han sido pactadas a valor de mercado”, declaró a Gestion.pe.

Esta obligación tributaria está vigente formalmente desde el 2005, aunque la legislación sobre precios de transferencia está vigente desde el 2001.

[ Lea también Paraísos fiscales: ¿Qué cosas puede y no puede hacer una empresa en estos lugares? ]

“Estas operaciones son recurrentes y la Sunat exige la presentación del estudio desde el 2012, pero antes era la obligación era de solo contar con ese estudio”, anotó.

Leiva indicó que el escándalo originado a raíz de los Panama Papers ocasionó que la Sunat y otras administraciones tributarias del mundo controlar más las operaciones con precios de transferencia.

[ Lea también Centros educativos deben pagar IGV por alquiler de instalaciones ]

“Porque este ha sido el mecanismo utilizado por algunas empresas multinacionales para trasladar beneficios de países donde se paga Impuesto a la Renta hacia países en las que se paga menos o no se paga este impuesto”, explicó.

Manifestó que en el Perú existen un total de 7.5 millones de contribuyentes, de las casi 450,000 son personas jurídicas (empresas o sociedades en general).

“Y de estas 450,000 empresas, alrededor de 6,000 empresas son las que tienen que cumplir con las obligaciones formales de precios de transferencia y son las que generalmente están explicando alrededor del 60% a 70% de la recaudación del Impuesto a la Renta en el Perú”, detalló.

Sin embargo, aclaró que estas 6,000 empresas no necesariamente todas hacen operaciones con paraísos fiscales sino que hacen operaciones con empresas del mismo grupo económico, a las que la Ley del Impuesto a la Renta denomina “empresas vinculadas”.

“Cerca del 2012 eran alrededor de 5,200 empresas y a través de una información emitida por Sunat hace unos meses se hablaba de 6,000 empresas, lo cual es natural porque el país ha crecido en los últimos años y haya más empresas con mayores ingresos”, anotó.

Finalmente, estimó que alrededor de 30 empresas se incorporan cada año a esta obligación tributaria ante la Sunat.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO