Las exportaciones peruanas de prendas de bebé en el primer bimestre del año sumaron US$ 3.8 millones, que significó una contracción de 42.7% respecto a similar periodo del 2013 debido a los menores despachos a países vecinos, informó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (Adex).
De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, los envíos de esas prendas tuvieron una buena performance hasta 2012, a excepción del 2009, año de la crisis internacional. El año pasado cerró con una caída de -6%, principalmente por los menores envíos a Venezuela.
Ysabel Segura, Gerente de Manufactura del gremio exportador, señaló que fueron 30 los destinos de las prendas de bebé en los primeros dos meses del año y que Estados Unidos se posicionó en la primera ubicación (US$ 2.4 millones) con una contracción de 6.6% y una concentración de 64.2% de las ventas totales.
Otros destinos son Chile, Colombia, México, Reino Unido, Ecuador, Suiza, Brasil, España, y Venezuela, entre otros.
De acuerdo con el gremio de exportadores, fueron los países vecinos los que presentaron reducciones más contundentes, presionando la caída en los envíos. Por ejemplo, Chile, el segundo destino, contrajo su demanda en -73%. Lo mismo pasó con Ecuador (-31%), Brasil (-74.2%), Argentina (-91.2%) y Bolivia (-90.7%). Solo Colombia incrementó sus pedidos en 461.5%.
Nicho y oportunidades
Víctor Abregú, gerente comercial de Ablimatex Export, empresa conocida comercialmente por su marca Hormiguita, señaló que las líneas que más demanda tienen son las de diario (ajuares, chaquetas, polos, pantalones, baberos, gorros, etc) y vestir (vestidos, camisas, entre otros).
El empresario refirió que el consumidor destaca y reconoce la calidad del algodón pima peruano, de fibra extra larga, suave y resistente, que ha permitido que las prendas de bebé lleguen a boutiques exclusivas de EEUU, España u Brasil.
“Utilizar el mejor algodón, desarrollar diseños, preocuparnos por un excelente acabado, estar atento a las tendencias, a la moda y a las necesidades de los clientes, son una constante en la empresa que nos permiten marcar tendencia”, destacó Abregú.