La octava edición de la feria Expoalimentaria, que se realizará en Lima del 28 al 30 de septiembre, estima superar los US$ 800 millones en ventas, señaló John Hartley, vicepresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).
“Estos son indicadores que demuestran el potencial de la oferta de alimentos de nuestro país. Sin embargo, el reto es grande y seguiremos trabajando para seguir posicionándonos como un proveedor confiable al mundo”, afirmó Hartley.
Crecimiento de 227%
El vicepresidente de ADEX informó que el año pasado el mundo importó alimentos por US$ 1.2 billones y que en ese contexto, el Perú sigue trabajando para ofrecer al mundo productos de calidad, orgánicos y con certificaciones que lo diferencian de otros competidores.
“En los últimos 10 años, la exportación de alimentos peruanos pasó de US$ 1,631 millones (en el 2006) a US$ 5,338 millones (en el 2015), lo que representó un crecimiento de 227%”, precisó.
Añadió, que en ese mismo periodo de tiempo, el número de partidas pasó de 591 a 668, lo que demuestra el interés de los empresarios peruanos por diversificar y dar mayor valor agregado a los productos peruanos.
Expresó que la feria tiene como objetivo de propiciar el intercambio comercial entre proveedores y compradores internacionales y seguir posicionando la oferta peruana en el mundo, por lo que este año reunirá a más de 650 empresas de los cinco continentes en una superficie de 23,400 metros cuadrados.
En la Expoalimentaria no solo se presentarán expositores de las diversas regiones del Perú, sino también representaciones de otros países, como Turquía, Brasil, Sudáfrica, Holanda, Argentina, España, Ecuador, Dinamarca, Chile, Italia, Guatemala, Japón, Bolivia, Indonesia, Polonia e India, que exhibirán su oferta de bienes y servicios a los exportadores.
En la feria se tiene previsto la participación de representantes de supermercados, retailers, mayoristas, importadores, traders, proveedores de alimentos, entre otros.
Así se espera la llegada de Eastland Food Corporation, International Fruit Company, Atlanta Corporation y Samba (EE.UU), JSC Tander (Rusia), Tesco PLC (Reino Unido), Kaf Group y Jaipur Star General (Emiratos Árabes Unidos), FreshGold (Sudáfrica), Casino (Francia), Unisuper (Guatemala), Cencosud (Chile) y El Competidor (Ecuador).
Asimismo, Kanematsu Corporation e ITO-Yokado Co de Japón; Sabores y Colores EJC S.A.S. y La Gran Colombia de Colombia; y Casa Fiesta y los supermercados Rosa, Nardelli, Manetti, Koch, Imperatriz, Hippo, Central Rede Top, Angeloni, Giacossi y Bistek de Brasil.