Aún es media mañana y el salón de Marco Aldany en Miraflores comienza a llenarse. En el lugar se respira y habla de moda. Revistas sobre un sofá circular, espejos, estilistas y sus tijeras, definen un ambiente literalmente familiar para Marcos Fernández Luengo.
Y es que el director artístico e imagen internacional de la marca creció entre tintes y secadoras. Sus padres tenían una peluquería en Madrid. Allí nació la idea de fundar junto a sus hermanos Alejandro y Daniel -cuyos nombres aportan las sílabas “Al” y “Dany” a la marca- un concepto que está en 12 países y hace cuatro años en Perú.
Pero el tiempo y las tijeras no se detienen. Marcos llegó de México para supervisar la expansión de la franquicia en Perú y poner el acelerador a su próxima apuesta: la Universidad de la Imagen en Lima. Grabadora en mano, comenzamos la entrevista.
¿Cómo ha crecido Marco Aldany en Perú?
Perú fue el primer país de Latinoamérica a donde llegamos y la experiencia ha sido muy buena porque ya tenemos 30 salones; ya demostramos que el concepto funciona y la idea es abrir 10 más este año. Ya están firmadas las franquicias y algunos están en obras.
¿Hacia dónde apunta la marca?
Estamos con un proyecto de sacar una marca propia de productos, ya tenemos una línea de champú y tratamientos, también estamos desarrollando gimnasios con la marca Rock Gym, que seguramente traeremos a Perú el próximo año.
¿También traerán la línea de productos?
A finales de abril ya está acá nuestra marca ZOA by Marco Aldany, para el mercado de productos de belleza. Es una línea ecológica con productos naturales que ya la tenemos en España.
¿Con qué portafolio de productos llega ZOA?
Es una línea especializada de 20 productos para el cabello y también para la piel. Hay tratamientos, productos para dar más brillo, volumen, ondas y gustos muy específicos. Hemos tardado años en desarrollarlos.
¿En qué canales se ubicará?
Estará en los salones de Marco Aldany; la idea es que sea un producto que vaya con recomendación del estilista, tal como una receta médica.
¿Han pensado en tiendas retail?
De momento no, lo que intentamos es profesionalizar la peluquería y en el retail es probable que nadie asesore al comprador.
*¿A qué segmentos apuntará ZOA? *
Al femenino y masculino. Ya lo vemos en nuestros salones, la demanda de los varones es fuerte y en la facturación ha pasado de menos del 20% a 40% o 50%.
Esto cambia por zona, pero en muchos locales atendemos a más hombres que mujeres; vienen no solo por corte de cabello, sino también por barba y cejas, lo que antes les daba vergüenza pedir.
¿Y el mercado local ofrece potencial para estos productos?
Sí, por supuesto, en el Perú se mueve dinero y eso incentiva a que las marcas puedan innovar mucho más.
Por último, ¿cómo definiría al cliente peruano?
Es muy bueno porque se deja asesorar, tiene un cabello envidiable, fuerte y largo, lo único que le falta es atreverse un poco más al cambio de imagen, que siempre es positivo.
Universidad de la Imagen abre primero en Lima
En su visita a Perú Marcos Fernández dijo que la Universidad de la Imagen de Marco Aldany entrará a la región a través de Lima entre este y el próximo año, y detalló que su implementación demandará al menos US$ 500,000.
Para la ubicación de este centro de formación estética buscan locales de 2,000 m2 a más, con capacidad para atender a 500 alumnos. “Tendría que ser una zona céntrica, de mucho paso”, añadió, tras indicar que se dictarán cursos de dos años. En España, ya operan 30 de estos centros.
La firma también tiene la marca de guardería y estética infantil Camelot, que en un futuro podría llegar a Perú; sin embargo, primero buscan consolidar a Marco Aldany. “Vamos poco a poco, hoy funciona bien, pero la idea es tener 150 locales en poco tiempo”, afirmó.
Hoja de vida
Nombre: Marcos Fernández Luengo.
Cargo: Director artístico de la franquicia española Marco Aldany .
La ficha
Marco Aldany: En la región también está en México, Chile, Panamá, y Colombia.
Red: Comprende 400 locales en todo el mundo.