Estadio ‘Lolo’ Fernández sería un centro comercial solo si se cambia la ley

El administrador de la U adelantó que buscaría que se levante la carga legal que tiene el Estadio ‘Lolo’ Fernández expertos coinciden en que se requiere un cambio en la ley.

El terreno se ubica en una zona residencial que puede ser explotado si se levanta la carga legal.
El terreno se ubica en una zona residencial que puede ser explotado si se levanta la carga legal.

En 1945, a través de la Ley N° 10191, el Gobierno de entonces entregó un terreno ubicado en el distrito de Breña al club Universitario de Deportes para la construcción exclusiva de sede deportiva en un plazo de cinco años, con la condición de que si no se realizaba el Estado recuperaría el terreno.

Luego, en el 2013, con la Ley N° 30064, esa misma carga legal que impide su transferencia a terceros se eliminó solo para el Estado y respecto a las deudas tributarias dentro del proceso concursal, pero nunca se llegó a aplicar.

Actualmente, la Uá sometida a un proceso concursal en el Indecopi, por insolvencia, y el actual administrador, Carlos Alberto Moreno, adelantó que no se venderá el Estadio ‘Lolo’ Fernández, pero buscarán un mejor valor para ese activo a través de una concesión.

Cambio en la ley
Víctor García Toma, exmagistrado del Tribunal Constitucional, opinó que no existe incompatibilidad legal o constitucional, entre las normas de 1945 y 2013, que fijan la carga que pesa sobre el Estadio ‘Lolo’ Fernández.

García Toma detalló que una norma solo se deroga por otra norma, con lo cual, la única posibilidad de levantar la carga que pesa sobre el recinto deportivo será con un cambio de la ley.

Otras consideraciones
Sin embargo, el constitucionalista Samuel Abad explicó que existe un debate respecto al establecimiento de una carga legal, ya que para que se exija debe estar expresamente detallada en el documento de transferencia y en el Ministerio Público, si eso no ocurre no existiría una carga en la adjudicación.

Indicó que ello ocurrió en el caso de un terreno en Collique, el cual estaba destinado por una ley para uso de aviación civil, pero que a raíz de deficiencias formales, ahora se utiliza para construcción urbana.

Indicó que en el caso de los clubes de fútbol existen regulaciones especiales que pueden ser criticadas, ya que se regula una ley especial aplicada en otra ley especial (una excepción a la excepción). No obstante, se debe presumir la validez de cada ley.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO