España se quedará sin fútbol desde el próximo sábado 16 mayo

La Federación decidió suspender todos los torneos del fútbol español en protesta contra una ley que obliga a renegociar los contratos de transmisión de los partidos, con el fin de beneficiar a los clubes más pequeños.

Futbolistas españoles en la reunión que decidió la suspensión de los torneos. (Foto: Mundo Deportivo)
Futbolistas españoles en la reunión que decidió la suspensión de los torneos. (Foto: Mundo Deportivo)

MADRID, (Reuters).- La Federación Española de Fútbol (RFEF) decidió el miércoles suspender todos los torneos de fútbol español, incluida la liga, a partir del 16 de mayo por una disputa con el Gobierno por temas que incluyen derechos televisivos y convenios colectivos de trabajo.

Con el respaldo de la Liga (LFP), el Gobierno español aprobó la semana pasada un decreto para la comercialización conjunta de los derechos de retransmisión televisiva a partir de la temporada 2016/2017 de las principales competiciones del fútbol español.

La ley busca beneficiar a los clubes más pequeños, que hasta ahora recibían ingresos muy inferiores al de entidades como Real Madrid y F.C. Barcelona.

No obstante, la RFEF y su influyente presidente, Ángel María Villar, junto con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) rechazaron las nuevas reglas y respaldaron detener la competición en todo el fútbol español.

Las dos últimas jornadas de Liga y la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao se podrían ver afectadas a menos que se llegue a un acuerdo.

Tras una reunión de la junta directiva el miércoles, la Federación hizo público un comunicado en su web (www.rfef.es) en el que acusó al Gobierno de “falta de respeto” y se quejó de que no se le había consultado en el proceso de elaboración de la ley sobre derechos televisivos.

“Al mismo tiempo, y una vez más, reiteramos el ofrecimiento de diálogo por parte de la RFEF al Gobierno de España”, dijo la entidad.

La federación, que se ha quejado en los últimos meses de lo que ve como interferencia del Gobierno, cree que la nueva legislación le quita parte de su poder y no está contenta con lo que dice que es usar dinero del fútbol para actividades que no tienen nada que ver con el deporte.

Un total de 17 federaciones regionales se verían afectadas por la suspensión, que incluye a más de 600.000 jugadores y unos 30.000 partidos, informó la RFEF.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) defendió la ley de derechos televisivos en un comunicado divulgado el miércoles en respuesta a la decisión de la RFEF.

La ley terminaría con el actual sistema bajo el cual los derechos son vendidos por clubes individuales y potencialmente allanaría el camino para un marcado aumento de precio.

El CSD dijo que la nueva ley es un “logro histórico” y garantiza “que el fútbol español pueda alcanzar cotas de explotación, de rentabilidad y sostenibilidad impensables hasta ahora”.

El organismo añadió que no entendía por qué la federación y la AFE se oponían ahora a la ley que habían apoyado con anterioridad.

“Este nuevo acuerdo permitirá un incremento de la masa salarial repartida por los clubes que, en el caso de la Segunda División, verá duplicados los porcentajes que ahora percibía. Los clubes de Primera división femenina y los de Segunda B se aseguran unos ingresos de cinco millones de euros al año”, explicó el CSD.

“El resto de motivos aducidos hoy por la RFEF son una suma de excusas para justificar un enfrentamiento continuo, que tiene como única base el interés de la RFEF en no devolver dinero público no justificado y no someterse a las auditorías a los que obliga la ley”, agregó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO