Los créditos a familias concedidos por las entidades bancarias llegaron a S/. 59,691 millones en marzo del 2014, cifra que significó un incremento de 75% con relación a diciembre 2010, reportó hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).
“Como consecuencia de este importante dinamismo, el volumen de los créditos a personas dentro del total de la cartera crediticia aumentó en los últimos años. Esto, en línea con el esfuerzo de la banca nacional por aumentar los niveles de inclusión financiera, atendiendo las múltiples necesidades de financiamiento de los diferentes segmentos del país”, agregó.
Al cierre de marzo del 2014, los préstamos destinados a las familias (consumo e hipotecario) registraron una participación de 34.20%, muy superior al porcentaje observado al cierre del 2001, de 18.26%.
La Asbanc indicó que del total del crédito dirigido a las familias por parte de todas las empresas del sistema financiero, ya sea a través de créditos de consumo (tarjetas de crédito, libre disponibilidad, vehicular, etc.) o hipotecario, las empresas bancarias tienen la mayor participación (85%).
“Este resultado refleja la importancia, esfuerzo y compromiso de esta industria con la tarea de brindar mayores oportunidades de desarrollo a las familias peruanas, de modo que puedan aprovechar mejor el actual contexto de crecimiento económico del país”, explicó.
Sin embargo, indicó que a pesar del incremento que registra la inclusión financiera en el país, ésta aún es baja y, por ejemplo, al cierre del 2013, sólo el 40% del total de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada que no se encuentra en situación de subempleo posee un crédito de consumo con alguna entidad bancaria.
“Entonces existe un enorme potencial de crecimiento y mucho trabajo pendiente para superar los obstáculos que impiden un incremento más acelerado de este indicador”, dijo el gremio bancario.
La Asbanc recordó que el crecimiento económico del país en los últimos diez años se ha dado a tasas promedio anuales superiores al 6%, lo que ha generado una significativa reducción del nivel de pobreza.
De esta manera, la pobreza pasó de más del 50% del total de la población peruana en el 2003 a 23.9% al finalizar el 2013. Esto trajo consigo que la estructura social del país cambie y que la clásica pirámide “se haya convertido en un rombo”.
“En esta coyuntura, la clase media pasó de ser, aproximadamente, un 25% de la población total en el 2005, a cerca del 60% en la actualidad”, refirió.
La reducción de la pobreza y el consecuente aumento de la clase media tienen como resultado natural el incremento de la demanda por servicios educativos, telefonía celular, vehículos nuevos, viviendas, tarjetas de crédito, entre otros.
Ante esta situación, las empresas bancarias empezaron a atender a nuevos segmentos del mercado, que antes no tenían relación con el sistema financiero formal, satisfaciendo sus necesidades de financiamiento.