Diario Financiero de Chile
Red Iberoamericana de Prensa Económica
La compañía Entel de Chile anunció que tiene un plan de inversiones de US$ 200 millones anuales durante tres años para Nextel Perú, con el objetivo de renovar y expandir las redes de acceso móvil y la transformación de las redes de acceso fijo desde microondas a fibra óptica.
Según la memoria 2013 de Entel, el presidente de Entel, Juan Hurtado, señala que la compra de Nextel Perú concretada en agosto del año pasado en US$ 410 millones, representa “una excelente plataforma de crecimiento en un mercado con alto potencial, como el peruano, en el cual esperamos alcanzar una posición relevante, replicando el modelo de negocios que hemos desarrollado exitosamente en Chile”.
Añade que la compañía se ha puesto como meta expandir las operaciones de la compañía peruana hacia una oferta de “servicio móvil moderna, más centrada en la conectividad de datos, amplia, incluyendo empresas y personas de manera masiva”.
Esto, porque, si bien Nextel Perú es la tercera compañía de telefonía móvil de ése país, con ventas en 2013 de US$ 314 millones y una base de 1.6 millón de clientes, y se posicionó en el segmento empresas y de clientes de mayor uso, “perdió posicionamiento de liderazgo y masividad”, dice Hurtado al señalar las características de la compañía que adquirieron.
*Transformación*
En la memoria anual de Entel, la compañía señala que durante el último trimestre del año pasado completó la reestructuración de Nextel Perú, realizó el lanzamiento de una nueva oferta comercial y dio el “punta pie inicial” a la ejecución del plan de inversiones de mediano plazo.
El foco al inicio ha estado puesto en ampliar el servicio de 3G, aumentar la gama de terminales y “salirse de una propuesta de nicho”. Hacia el futuro, el desarrollo estará centrado en los servicios de datos móviles, pues cuentan con los 40 Mhz de espectro en la banda AWS que se adjudicaron en julio de 2013 y por el cual la compañía ofreció US$ 105,5 millones.
Hurtado señala que lo que esperan realizar en el mercado peruano “es un proyecto ambicioso, pero es una muy buena oportunidad, abordable para Entel. Nuestra industria y el mercado peruano están atravesando una transformación tecnológica hacia los smartphones y los datos, hacia una hiperconectividad total”.
Menciona que las perspectivas en el mercado peruano son positivas dado que cuenta con una población de 30 millones de personas, la economía se expande a buenas tasas y “el ambiente competitivo da espacio para un operador que ofrezca calidad”.
Las cifras
Al cierre de 2013, la base de clientes móviles de Entel llegó a los 11’984,548, lo que representa un crecimiento de 19% con respecto a 2012. De esa cifra, 1’555,664 clientes corresponden a Nextel Perú. La adquisición de la operadora peruana le significó reconocer a Entel, a partir de septiembre del año pasado, ingresos ordinarios por $ 46 mil millones, equivalentes a cuatro meses de operación.