ELÍAS GARCÍA
egarcia@diariogestion.com.pe
Enersur, la segunda generadora más grande del país, planteó al Gobierno alternativas para aumentar la capacidad de reserva fría en el sur destinada a evitar cortes del servicio eléctrico, reveló Alex Keisser, gerente general de la empresa, en diálogo con Gestión.
En el año 2010, ganó la licitación de la concesión para construir una central térmica en Ilo, operada con diesel y gas natural, a fin de que sirva como reserva, la cual, según el contrato, tendría que estar lista y entrar en operación en setiembre de este año.
No obstante -y en momentos en que el riesgo de apagones se ha vuelto más frecuente-, Enersur decidió adelantar las obras, y ahora planea que estén concluidas cuatro meses antes de lo previsto. Es decir que la central entre en operación en junio del presente año, indicó Keisser.
Ampliación
Además, informó que han planteado a ProInversión que se convoque a una licitación para que se concurse la ampliación de la capacidad de reserva fría en el sur, de 460 megavatios (MW) -que es lo que producirá la térmica que dicha compañía construye en Ilo-, a 100 MW adicionales, a fin de que se produzcan en total 560 MW.
De convocarse a tal concurso, el ejecutivo indicó que Enersur participaría como un postor más, y propondría cobrar el mismo precio por la energía con el que ganó la licitación para la citada térmica, es decir, US$ 7.19 por kilovatio al mes, propuesta que, dijo Keisser, es la más económica actualmente usando esa tecnología.
Si se aceptara la propuesta, refirió que se podría ampliar la generación para prevenir riesgos de restricciones o cortes al año 2015.
Indicó que cuando llegue el proyectado Gasoducto Sur Peruano a Ilo, esa planta pasaría a generar de 460 MW a 800 MW, usando la tecnología de ciclo combinado, con lo cual se tendría la mitad de la energía que el Gobierno planea producir en el proyectado Nodo Energético del Sur, que complementará al mencionado gasoducto.
Hidroeléctricas
Keisser también refirió que Enersur ha lanzado una inversión de US$10 millones para desarrollar estudios que permitan construir más hidroeléctricas, incluso en el sur del país.
Al respecto, indicó que se están haciendo estudios sobre las cuencas de cinco ríos en el país, para evaluar la conveniencia de inversiones en centrales hidroeléctricas con esos afluentes. Aunque todavía no se ha tomado una decisión.
Por lo pronto, el gerente general de Enersur dijo que la central hidroeléctrica de Quitaracsa, que la compañía empezó a construir en diciembre del 2010, estará concluida y operará a partir de octubre del 2014, generando 110 MW.