Enel Distribución Perú (ex Edelnor) inauguró la Subestación Eléctrica de Transmisión (SET) Malvinas que implicó una inversión de US$ 75 millones. Esta se suma a las otras siete subestaciones eléctricas de Chillón, Zárate, UNI, Huarangal, Mirador, Huandoy y Comas. Estas fueron construidas en los últimos siete años.
La SET Malvinas se conecta a través de tres kilómetros de vía subterránea y otro tramo aéreo de 17 kilómetros de 220 kV a la subestación Mirador, ubicada al este de Lima en Jicamarca (provincia de Huarochirí).
[ TAMBIÉL LEA Filiales de Enel en Perú cambian de nombres por aprobación de Juntas Generales de Accionistas ]
La subestación, ubicada en el Centro de Lima, beneficiará a más de 123,000 clientes residenciales, comerciales e industriales dentro de su área de concesión y contribuirá a satisfacer el crecimiento de la futura demanda de energía de la ciudad. Abastecerá de energía a la futura Línea 2 del Metro de Lima.
La SET ahorra una superficie instalada de 80% y sólo ocupa un área de 3,600 m2, mencionó el Country Manager del Grupo Enel en Perú, Carlos Temboury. Esto debido a que incluye celdas encapsuladas GIS que, pese a su similar capacidad a la SET Mirador, permite ocupar una superficie de 20,000 m2.
“Esta SET es la primera con tecnología GIS de 220 kV, con una potencia instalada inicial de 180 MVA que puede en una próxima etapa ser triplicada en su capacidad. Esta solución permite una reducción respecto a las convencionales del 80% del área requerida y la mejora del 305 en su capacidad de transformación”, dijo Carlos Tembury en la inauguración simbólica de la planta.
Además, el uso de tecnología avanzada permitió que la construcción del tramo subterráneo no interrumpa el tráfico que cruza por debajo de la avenida Panamericana Norte, Túpac Amaru, Enrique Meiggs e incluso el Río Rímac.
“Claro, cuando la demanda eléctrica crece y hay necesidad de repotenciar todas las líneas y subestaciones y viene una nueva línea del Metro y cuando el precio del terreno nos comienza a apretar de manera importante, surge la oportunidad de incorporar nuevas tecnologías como la que hoy tenemos nosotros”, dijo el ministro de Energía y Minas Gonzalo Tamayo.
Esto “nos permite reducir área involucrada, trabajar en una área densa y con bastante movilización sin mayor impacto ambiental”, añadió.
La energía de esta subestación será distribuida por cinco líneas de transmisión subterráneas de 60kV de aproximadamente 5 kilómetros. A su vez, se están instalando redes de media tensión de aproximadamente 22 kilómetros para mejorar la confiabilidad y calidad del servicio en Lima Norte.
Enel Distribución Perú es una empresa del Grupo Enel que atiende a casi 1.4 millones de clientes en la zona norte de Lima Metropolitana.