Enel compra unidad de Eletrobras por US$ 646 millones en subasta

La compañía de servicios públicos más grande de Italia fue el único postor en una subasta organizada por el gobierno para vender Celg-D, que posee 2,660 mlls. de reales en deudas y obligaciones.

Enel ha estado en busca de activos de distribución en Brasil.
Enel ha estado en busca de activos de distribución en Brasil.

(Bloomberg).- Enel SpA pagó 2,190 millones de reales (US$ 646 millones) para comprar Celg-D, el mayor distribuidor de electricidad de la empresa estatal brasileña de servicios Eletrobras, mientras el país intenta impulsar mayores inversiones privadas para salir de su peor recesión en un siglo.

La compañía de servicios públicos más grande de Italia fue el único postor en una subasta organizada por el gobierno para vender Celg-D, que posee 2,660 millones de reales en deudas y obligaciones. La empresa con sede en Roma pagó una prima de 28% sobre el precio mínimo establecido en la subasta.

La prima sorprendió al regulador energético de Brasil, conocido como Aneel, dijo su director, André Pepitone, en una conferencia de prensa en São Paulo. Carlo Zorzoli, director nacional de Enel, dijo que la compañía ofreció lo que consideraba un precio justo por el activo.

Esta fue la segunda tentativa del gobierno por vender el distribuidor eléctrico, mientras Brasil intenta recuperarse de una recesión de dos años que contribuyó a atizar una crisis política.

Una subasta programada para agosto fue cancelada al no recibir ofertas y el precio mínimo se había establecido en 2,800 millones de reales. Ese mes, el presidente Michel Temer asumió el mandato después de que su predecesora fuera sometida a juicio político por parte del Congreso.

Cuatro empresas participaron en el proceso de prelicitación en esta ocasión, según una persona cercana al acuerdo que solicitó no ser identificada porque la información no es pública.

Celg-D es el mayor distribuidor eléctrico de Eletrobras. Presta servicio a más de dos millones de clientes en el estado de Goiás y es la primera de siete empresas de servicios que están a la venta para aliviar la carga de la deuda de Eletrobras cercana a 44,600 millones de reales.

La compañía, conocida oficialmente como Centrais Elétricas Brasileiras SA, recibirá un poco más de 1,000 millones de reales por la venta, dijo su ​presidente ejecutivo, Wilson Ferreira, en una conferencia de prensa en São Paulo.

Enel ha estado en busca de activos de distribución en Brasil. Intentó adquirir una unidad perteneciente a AES Corp. conocida como AES Sul en junio y perdió dicha competencia con CPFL Energia SA. El presidente ejecutivo de Enel, Francesco Starace, dijo a los reporteros la semana pasada que su compañía estaba interesada en adquisiciones.

“El precio mínimo no era muy alto”, dijo Thaís Prandini, directora ejecutiva de la consultora energética Thymos Energy en São Paulo. “Es un precio justo para un buen distribuidor, que no es el caso de Celg”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO