Empresas rivales condenadas a entenderse

Hoy es imposible concebir un negocio competitivo sin un plan de alianzas, incluso con tu competidor. Aquí algunas compañías que establecen alianzas estratégicas con sus rivales.

¿Qué compañías han formado alianzas estratégicas con sus rivales?
¿Qué compañías han formado alianzas estratégicas con sus rivales?

En 1997, en su segunda etapa al frente de Apple, Steve Jobs anunció un acuerdo histórico con su archirrival Microsoft que sorprendió a todos. Jobs, como buen visionario, entendió que ambas compañías se necesitaban. Estaban condenadas a entenderse.

“El desarrollo tecnológico, la interconectividad global y los cambios en la sociedad han contribuido a crear un nuevo escenario y nuevas reglas de juego. Hoy es imposible concebir un negocio competitivo sin un plan de alianzas, incluso con tu competidor”, explica Joan Riera, profesor de Innovación y Entrepreneurship en el Departamento de Estrategia y Dirección General de Esade.

“Se compite con redes de valor, con empresas que deciden colaborar para proyectos concretos sin importar si rivalizan en otros ámbitos. El objetivo es llegar a un cliente diferente al que podrían acceder en solitario”, matiza Ricardo Pérez, de IE Business School.

Para Xavier Oliver, profesor de márketing de IESE, la clave está en la velocidad de la innovación: “Es más inteligente vender el desarrollo tecnológico a tus competidores antes de que te lo copien, porque esto sucederá en muy poco tiempo”. Es decir, sensatez por encima del orgullo.

Según Riera, “estas alianzas se acotan en cuanto a actuación, confidencialidad y duración. Es ceder en una parte para ganar en otra”. Aunque a veces pueda resultar peligroso: “Sucede cuando la relación se desequilibra o no se establecen claramente los límites de la alianza”.

La rivalidad ha formado parte del márketing de las últimas décadas, pero esta estrategia está obsoleta, según Oliver: “Ya no te lleva a ningún lado y solo aporta malos resultados; ahora la marca que quiere diferenciarse de su competidor apela a las emociones”. Una idea que suscribe el experto de Esade: “No tiene sentido entender el mercado como un campo de batalla de intensa rivalidad y suma cero”.

Yahoo! hace las paces con Google…
Yahoo! usará el buscador de Google, una alianza llamativa ya que Marisa Mayer, consejera delegada de la primera, firma este acuerdo con su antigua empresa y el eterno enemigo fundacional de Yahoo!La alianza tiene una duración de tres años y completa la que ya tiene con Microsoft.

  • ..Google con Twitter…*
    La red social volvió a firmar hace unos meses un acuerdo con Google para que sus contenidos y tuits sean más accesibles en el buscador. Y decimos vuelven porque ambas compañías tuvieron una alianza similar entre 2009 y 2011 hasta que Twitter decidió no renovarlo.
  • ..y Twitter con IBM.*
    La red social compró 900 patentes a IBM y, a la vez, firmó un acuerdo con el gigante tecnológico para compartir licencias a principios de 2014. El acuerdo llegó después de que IBM acusara a Twitter, antes de que la web de ‘microblogging’ saliera a Bolsa, de violar tres de sus patentes.

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

TAGS: Google, Twitter, Yahoo, IBM

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO