Empresas podrían contribuir a obras de Juegos Panamericanos 2019 con mecanismo de OxI

“Yo encantado de que esté la Contraloría al costado pero de una manera pro positiva, y entiendo que eso va a ser”, dijo el director ejecutivo del proyecto Carlos Neuhaus.

El nuevo director ejecutivo del proyecto especial de los Juegos Panamericanos Lima 2019, Carlos Neuhaus, reveló que se reunirá con las principales empresas que son consideradas contribuyentes especiales para que formen parte de las obras que se requieren para dicho evento deportivo y sean ejecutadas mediante el mecanismo de Obras por Impuesto (OxI).

“Yo espero reunirme la próxima semana con el grupo de empresas que, de alguna manera, son contribuyentes especiales para plantearles la posibilidad de utilizar el mecanismo de Obras por Impuestos, con lo cual concursan empresas del sector privado que tienen que pagar sus impuestos”, declaró.

[ Lea también Carlos Neuhaus es el nuevo director ejecutivo de los Juegos Panamericanos ]

Dio como ejemplo que esas empresas podrían encargarse de construir la Villa Olímpica, que se ubicará en el distrito de Villa El Salvador, la cual podría dividirse en grupos de obras para adjudicarlos a las empresas.

Asimismo, mencionó que muchos de los estudios de los proyectos serán culminados en el transcurso de diciembre y principios de enero del 2017.

Con estos estudios culminados, los procesos de licitación podrán realizarse a fines del primer trimestre del 2017.

“Para hacer proyectos se necesita, primero, hacer la arquitectura y estudios de suelo para ver la consistencia del suelo, ya que eso determinará cuánto fierro se ponen a las columnas”, añadió.

También dijo que prácticamente todos los terrenos donde se realizarán las obras están próximos a culminar sus procesos de saneamiento, así como las labores de ingeniería y habilitación de servicios como agua, electricidad y seguridad.

“He tenido experiencias construyendo, a mí me tocó la experiencia de hacer Megaplaza desde cero y si bien los estudios nos demoraron bastante tiempo, salimos con estudios completos y de esa manera, el costo de obra fue bastante acotado y la obra la comenzamos en febrero del 2000 y terminamos en noviembre, es decir demoramos nueve a 10 meses”, declaró en RPP Noticias.

También refirió que si el Poder Ejecutivo obtiene la delegación de facultades legislativas del Congreso entonces los procesos administrativos se van a acortar, para agilizar las obras.

“Eso no quiere decir que por andar rápido uno va a andar descuidado, yo encantado de que esté la Contraloría al costado pero de una manera pro positiva, y entiendo que eso va a ser para poder sacar las cosas bien”, subrayó.

Adelantó que se van a emplear mecanismos legales para que las obras no se detengan y se realicen procesos transparentes.

“Espero que todo se concurse públicamente”, acotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO