Vanessa Ochoa
vanessa.ochoa@diariogestion.com.pe
La inversión española ha primado y sigue primando en el Perú, pero no solo de las grandes empresas, ya que el incremento ahora viene por parte de las pequeñas y medianas empresas de los sectores construcción, ingeniería, arquitectura, tecnología y educación, principalmente. Pero a su vez, unidades de negocio peruana también buscan llegar al país europeo.
“En el caso de las empresas españolas buscan establecerse en el país, vía capital propio para mantener su crecimiento orgánico o a través de un socio local. En los dos últimos años se ha dado un impulso mayor en cuánto a su llegada”, sostuvo Ignacio Baena, presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú.
En tanto, durante estos primeros meses del año, el funcionario precisó que se ve un mayor dinamismo de solicitudes de empresas peruanas que buscan invertir en España. “Están aprovechando mucho las misiones comerciales, principalmente en turismo, agroindustria y agricultura, las cuales han mostrado su interés por buscar potenciales socios para desarrollar la actividad, o en el caso de agroindustria de posibles clientes”, refirió Baena.
Un ejemplo es el caso de las conservas de pescado, que requiere mucha tecnología y se encuentran tras socios que los ayuden a desarrollar nuevos productos.
Otro sí digo
El proceso de implementación de empresas españolas en el país es bastante rápido, lo que no sucede en el caso de la homologación de profesionales, dijo Ignacio Baena.
“Es un proceso que se torna más complicado. Se ven algunas demoras y trabas, no solo para profesionales españoles sino en general, y es una demora en lo que concierne a que muchas empresas buscan traer más talento”, refirió, tras el foro de Responsabilidad Social y Desarrollo Visiones 2014.