Empresas no supervisadas por SMV cumplen con presentar sus estados financieros

La entidad comenzó a recibir la información de estas firmas auditada al 31 de diciembre del 2012. La presentación de la data debe efectuarse de acuerdo a cronograma.

(Manuel Melgar)
(Manuel Melgar)

Lima (Andina).- La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ha comenzado a recibir los estados financieros auditados al 31 de diciembre del 2012, de las empresas comprendidas en lo establecido en el artículo 5º de la Ley que Promueve las Emisiones de Valores Mobiliarios y Fortalece el Mercado de Capitales (Ley Nº 29720).

Este dispositivo señala que las sociedades o entidades distintas a las que se encuentran bajo la supervisión de la SMV, cuyos ingresos anuales por venta de bienes o prestación de servicios o sus activos totales sean iguales o excedan las 3,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), deben presentar a la SMV sus estados financieros auditados.

Destacó que la presentación de los referidos estados financieros debe efectuarse de acuerdo al cronograma y los formatos aprobados por resolución de Superintendencia Adjunta SMV Nº 052-2013-SMV/11, publicada el 3 de febrero del 2013.

Durante la presente semana las empresas que cuentan con ingresos anuales o activos totales iguales o mayores a 111 millones de nuevos soles y menores o iguales a 150 millones, cumplen con la obligación en mención.

Además están remitiendo a la SMV sus estados financieros auditados del ejercicio 2012, las entidades que son subsidiarias de empresas con valores inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores (RPMV) de la SMV con ingresos anuales o activos totales mayores a 11.1 millones de soles.

Así, en estos primeros días de entrega, más de 70 empresas han cumplido con dicha obligación.

La SMV dijo que ha realizado una serie de actividades y diligencias para facilitar el cumplimiento de la referida obligación, que comprenden publicaciones en diarios, charlas informativas, período de pruebas, la elaboración de cartilla y guías informativas.

Además, se ha habilitado cuentas de correo electrónico y una central telefónica para la atención de consultas.

En la sección Novedades del Portal de la SMV: www.smv.gob.pe se ha puesto toda la información necesaria para el cumplimiento de esta obligación.

Destacó que en el marco de colaboración que existe entre las Instituciones del Estado, la SMV y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), han ejecutado acciones conjuntas para facilitar que las empresas puedan remitir sus estados financieros a la SMV, a través de Internet sin incurrir en algún costo por dicha presentación.

Así, a través del portal de la SMV, las empresas obligadas pueden acceder al aplicativo SMV Virtual empleando la clave del Sistema de Operaciones en Línea (Clave SOL) que la empresa tiene asignada por la Sunat.

Siguiendo los pasos que se señala en la “Guía para transferir estados financieros a la SMV”, las empresas de manera fácil y en breves minutos pueden enviar su información y cumplir con su obligación.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO