Empresas de Estados Unidos cierran el mejor trimestre desde el 2004

Una anomalía notable es que no se está recompensando a las empresas que superaron las expectativas de ventas y ganancias con avances inmediatos en el mercado accionario, dijo Hall, de Bank of America.

Bloomberg.- La demanda del exterior está impulsando la mejor temporada de ganancias para las empresas estadounidenses en 13 años, y los máximos ejecutivos de varias compañías, desde Dow Chemical hasta Morgan Stanley, han mencionado el crecimiento de las ventas en el extranjero, dinámica que debería ayudar a propulsar las ganancias en el segundo semestre.

Mientras casi todas las economías globales crecían en el segundo trimestre, las ganancias corporativas de más de las tres cuartas partes de las empresas que integran el índice Standard & Poor’s 500 superaron las estimaciones.

En cada sector, por lo menos la mitad de las empresas alcanzó o superó las expectativas, y muchas también recibieron un impulso de una fuerte caída de dólar estadounidense.

“El crecimiento fue particularmente fuerte en regiones clave de Norteamérica y Europa, donde aumentamos las ventas más del doble que el PBI, así como en la región Asia-Pacífico”, dijo el máximo responsable de Dow, Andrew Liveris, en una llamada en conferencia para discutir las ganancias trimestrales de US$ 1,300 millones, que superaron las expectativas de los analistas.

Mientras Europa fue el motor de las ganancias en los primeros tres meses de 2017, los mercados emergentes fueron la fuerza propulsora entre abril y junio, dijo Jill Carey Hall, estratega de acciones estadounidenses de Bank of America.

Las compañías estadounidenses con muchos ingresos externos superaron las estimaciones de ventas y ganancias con el doble de frecuencia que aquellas enfocadas en Estados Unidos, dijo ella.

“Para las multinacionales, la noticia no fue sólo que sus operaciones en EE.UU. andan bien, sino que en algunos casos a sus operaciones en el exterior les va todavía mejor”, dijo Mark Luschini, que ayuda a administrar US$ 74,000 millones como director de inversiones de Janney Montgomery Scott. Los miembros del S&P 500 obtienen el 44% de sus ingresos fuera de Estados Unidos, dijo.

De las 451 empresas del S&P 500 que ya informaron sus resultados para el segundo trimestre, el 68% superó el promedio de las estimaciones de ingresos de los analistas y el 78% sobrepasó las expectativas de ganancias por acción, según datos compilados por Bloomberg. Las ganancias aumentaron en promedio 9.7% y las ventas, 5.5%.

Una anomalía notable es que no se está recompensando a las empresas que superaron las expectativas de ventas y ganancias con avances inmediatos en el mercado accionario, dijo Hall, de Bank of America. Es la primera vez que este ocurre desde el segundo trimestre de 2000, justo antes que explotara la burbuja de la tecnología, dijo ella.

En el otro extremo del espectro, se castigó a las empresas con resultados por debajo de las expectativas con declives de sus acciones más grandes que los de trimestres anteriores.

La tecnología es el sector de mejor desempeño: el 93% de las empresas superaron las estimativas, según datos compilados por Bloomberg. La demanda creciente fuera de EE.UU. explica gran parte de las ganancias, dijo Jim Paulsen, jefe de estrategia de inversión de Leuthold Group.

El impulso de los últimos tres meses debería continuar en el segundo semestre. El dólar se mantendrá débil y las economías globales seguirán expandiéndose.

“El dólar volverá a ayudar en el tercer trimestre”, dijo Walter “Bucky” Hellwig, vicepresidente sénior de BB&T Wealth Management.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO