Empresas de Chile preocupadas por obligación de nuevo etiquetado de alimentos y bebidas

Un reglamento elaborado por el Ministerio de Salud de Chile obliga a los fabricantes de alimentos y bebidas colocar etiquetas con la frase “exceso de” cuando sobrepasen los dosis aceptados de azúcares, grasas, calorías y sodio. Además, restringe la publicidad dirigida a menores de 14 años.

Productos como estos tendrán que ser etiquetados en Chile. (Foto: eldinamo.cl)
Productos como estos tendrán que ser etiquetados en Chile. (Foto: eldinamo.cl)

En Chile se ha redoblado el debate respecto a la obligación de colocar en los empaques de alimentos y bebidas etiquetas que especifiquen cuando esos productos llevan exceso de azúcares, grasas y otros insumos que pueden afectar la salud.

El diario El Mercurio informó que al menos dos gremios empresariales, uno de Chile y el otro de Estados Unidos, han informado a la Contraloría General de la República del país del sur sus reparos a la norma que entraría en vigencia una vez que sea aprobado por esta institución.

El nuevo reglamento de etiquetado de alimentos, elaborado por el Ministerio de Salud de Chile, endurece las pautas que las empresas deben seguir al informar en sus etiquetas los contenidos de los alimentos y también impone restricciones a la publicidad de productos dirigidos a menores de 14 años, entre otros varios puntos.

Así, El reglamento obligará incluir la frase “exceso de” cuando un alimento sobrepase dosis de azúcares, grasas, calorías y sodio.

También lea: Perú: Asociación de Bodegueros teme menores ventas por Ley de Alimentación Saludable

Han llegado a la Contraloría el estadounidense GMA (The Grocery Manufacturers Associationes), y AB Chile. Ambos han manifestado sus inquietudes respecto a cómo esta norma va a colisionar aspectos específicos al resguardo de los derechos marcarios y, por ende, de propiedad industrial e intelectual de sus asociados, la real capacidad para cumplir normas publicitarias y el impacto de estos temas sobre tratados bilaterales y multilaterales que Chile haya suscrito.

“Hay empresas que como parte de sus marcas registradas usan logos o dibujos que serán cuestionados por la nueva norma”, comentó un observador, detalla El Mercurio.

En tanto, AB Chile sostiene que la norma entra en colisión con normas legales vigentes, nacionales e internacionales, incluso con normas de la Organización Mundial del Comercio, lo que hará muy complejo su puesta en marcha.

TAGS: Chile, consumo

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