El Cairo (AP).- Los restos humanos recuperados del vuelo 804 de EgyptAir apuntan a que se produjo una explosión a bordo que podría haber derribado la aeronave, según una fuente forense egipcia. El avión desapareció el jueves sobre el Mediterráneo cuando viajaba de París a El Cairo.
“La explicación lógica es que una explosión lo derribó”, indicó la fuente a Associated Press.
La fuente formaba parte del equipo investigador egipcio y estudió personalmente los restos depositados en una morgue de El Cairo. Habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a divulgar la información.
Los 80 restos humanos trasladados por ahora a El Cairo son pequeños. “Ni siguiera hay una parte completa de cuerpo, como un brazo o una cabeza”, dijo el experto, indicando que uno de los fragmentos era la parte izquierda de una cabeza.
“Pero no puedo decir qué provocó la explosión”, indicó.
Las 66 personas que iban a bordo murieron cuando el Airbus 320 se estrelló en el Mediterráneo.
Las autoridades egipcias han dicho creer que el terrorismo es una explicación más probable que el fallo técnico, y algunos expertos en aviación han dicho que el errático vuelo descrito por el ministro griego de defensa apunta a la explosión de una bomba o un forcejeo en la cabina. Pero por el momento no se han encontrado pruebas definitivas.
Un diario independiente de El Cairo, al-Watan, citó a un forense no identificado en su edición del martes diciendo que el avión había estallado en el aire, pero que aún estaba por determinar si la explosión se debió a un artefacto explosivo o a otra cosa. El forense dijo que los restos recuperados por ahora “no son más grandes que el tamaño de una mano”.
Tratando de conseguir más información, familiares de las víctimas llegaron el martes al departamento forense de la morgue en El Cairo para ofrecer muestras de ADN que ayuden a identificar a sus parientes, indicó una fuente de seguridad. El empleado de seguridad también habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.
Egipto ha enviado un submarino para buscar las cajas negras del avión y un barco francés se sumó a la operación internacional de búsqueda para localizar los restos y buscar los dispositivos de grabación de datos del avión.
Aviones y barcos de Gran Bretaña, Chipre, Francia, Grecia y Estados Unidos también participan en la búsqueda de restos de la aeronave, incluidas las cajas negras.