Washington (AP).- Volkswagen engañó en las pruebas de emisión por segunda vez, informaron hoy reguladores en Estados Unidos. La automotriz instaló programas en unos 10,000 automóviles diésel de motor grande para que emitieran menos contaminantes durante las pruebas que en condiciones de manejo.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) y la Junta de Recursos Aéreos de California dijeron que el fabricante alemán instaló programas para falsear los resultados de las pruebas de emisión en sus vehículos del 2014 al 2016 con motores diésel de tres litros y seis cilindros.
VW admitió previamente que había falseado los resultados de las emisiones para los diésel de cuatro cilindros en 11 millones de automóviles en el mundo, incluyendo unos 500,000 en Estados Unidos.
La agencia dijo que el programa instalado en los motores diésel de seis cilindros tiene un cronómetro que hace que los automóviles funcionen de manera diferente durante las pruebas que en la calle, emitiendo menos contaminantes, dijo la agencia el lunes. Un segundo después que concluye la primera fase de la prueba, los vehículos retornan a la operación normal. Agregó que los vehículos emiten hasta nueve veces más óxido de nitrógeno que lo permitido por las normas de la EPA, dijo la agencia.
La violación abarca los modelos Touareg 2014, Porsche Cayenne 2015 y los Audi A6 Quattro, A7 Quattro, A8 y Q5 modelo 2016.
Volkswagen enfrenta multas de hasta 37,500 dólares por vehículo, lo que significa que podrían agregarse hasta 375 millones de dólares a las penalidades ya anticipadas en miles de millones de dólares. La empresa ya ha apartado unos 6,700 millones de euros (US$ 7,380 millones) para pagar por el eventual retiro y reparación de los automóviles en cuestión. Los analistas creen que la cifra será mucho mayor.
“VW ha vuelto a fallar en sus obligaciones de cumplir con la ley que protege la calidad del aire para todos los estadounidenses”, afirmó Cynthia Giles, administradora adjunta de la EPA.
El fabricante “sabía o debió saber que el programa pasaba por alto, falseaba o desactivaba elementos del diseño del vehículo relativos al cumplimiento con las normas de emisiones de la Ley del Aire Puro”, dijo la agencia en una noticia de violación enviada a VW el lunes.
Directivos de la EPA dijeron que probaron varios vehículos en un examen exploratorio y que los de VW fueron los únicos que se hallaron con una violación. No aclararon qué otros automóviles examinaron.
Hasta ahora, la agencia no ha ordenado el retiro de ningún vehículo de VW. La empresa dijo que trabaja para arreglar los modelos de cuatro cilindro, que según la EPA puede contaminar hasta 40 veces más que los límites de emisiones.