La educación y las pymes se acercan a lo sostenible

Perú 2021 revela la lista de empresas socialmente responsables que operan localmente.

Henri Le Bienvenu. El vocero ve una evolución en la RSE.

Un cuestionario de 120 preguntas separa a las empresas socialmente responsables de las que no lo son, o al menos de las que no pueden
probarlo.

Por cuarto año consecutivo, Perú 2021 convocó a las firmas que operan localmente -nacionales y transnacionales- a participar de un ejercicio que permite determinar si sus políticas sirven para definirlas como empresas preocupadas por la sociedad a la que pertenecen.

Se presentaron 80 empresas que debieron someterse a 120 interrogantes que miden competencias en el terreno de la ética, la transparencia, su relación con sus colaboradores, su comunidad y el medio ambiente.
Finalmente, 65 lograron aprobar el test y probar su valía (ver tabla hecha en estricto orden alfabético).

Evolución
“Este año tenemos instituciones educativas en la lista, lo que representa una importante preocupación de ese sector por generar políticas de responsabilidad social empresarial (RSE)”, explica Henri Le Bienvenu, gerente general de Perú 2021.

El ejecutivo precisa que actualmente ningún sector es capaz de negar la importancia de la RSE. “Hoy nadie dice no sé o no quiero RSE, saben que sus clientes demandan una empresa responsable y muy consciente de su entorno”. Eventos como la COP 20 -según Le Bienvenu- han impulsado el tema de la RSE en la plaza local.

Esfuerzo
En la lista de este año también hay seis pymes. El vocero de la asociación explica que es un importante avance que estas firmas hayan logrado pasar el proceso con éxito. “Ejercicios como este requieren un presupuesto desde el punto de vista económico y de recursos humanos que estas pequeñas empresas no tienen, así que para ellas representa un esfuerzo”, detalla el vocero.
“La principal razón por la que tanto empresas grandes como pymes no califican es porque no terminan su proceso, por temas de tiempo y presupuesto”.

Pero qué significa ser una empresa socialmente responsable. Le Bienvenu afirma que es una empresa no solo comprometida con la sostenibilidad y medio ambiente, sino también con políticas que respetan a sus colaboradores.
“Si hablamos de medio ambiente, hablamos, quizá, de empresas mineras, pero firmas de educación, retail, etc. también pueden ejercer políticas de RSE, y la forma como lidian con sus colaboradores es un excelente referente”.

Se trata de promover el equilibrio entre la vida laboral y personal del trabajador, vacaciones justas y promoción de competencias, agrega el vocero.
Las empresas que logran ser distinguidas como socialmente responsables se someten voluntariamente a una auditoría constante de parte de Perú 2021, que se realiza mediante una consultoría. La idea es mostrar que sus políticas son reales y sostenibles.

Dixit
“La RSE se contempla ahora desde la relación del jefe con su equipo. Antes un jefe mandón era el mejor. Eso ha cambiado en estos tiempos”.
Henri Le Bienvenu
Gerente general de Perú 2021.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO