(AFP).- Ecuador firmó la concesión de la construcción del puerto de Posorja, el primero de aguas profundas del país, a la empresa Dubái Port World Investments (DP World Investments), de Emiratos Árabes Unidos, que supondrá una inversión de US$ 1,200 millones.
“El puerto de aguas profundas de Posorja tendrá un impacto fundamental en la competitividad sistémica del país. Esta obra siempre fue importante, pero se volvió urgente por la ampliación del canal de Panamá (a inaugurarse el próximo 26 de junio)”, dijo el presidente Rafael Correa en una ceremonia en el Palacio de Carondelet, en Quito.
“Ecuador necesita un puerto que reciba barcos post-Panamax que ahora podrán pasar por el canal y que con un calado de 15 metros pueden transportar más de 12,000 contenedores”, agregó.
Con una inversión de US$ 1,200 millones y tres años de construcción, el puerto de Posorja será el primero de aguas profundas del país andino y se sumará a los cuatro internacionales que existen en la actualidad en el Pacífico ecuatoriano: Esmeraldas, Guayaquil, Manta y Puerto Bolívar.
Finaliza Suscripción Contrato del Puerto de Posorja #RepúblicaDeOportunidades pic.twitter.com/nvkVuTntEJ
— Presidencia Ecuador (@Presidencia_Ec) 6 de junio de 2016
El mandatario explicó que esta nueva infraestructura, dentro de la nueva ley de alianzas público-privadas, supondrá la creación de 2,000 empleos directos durante su construcción y 2,200 empleos directos e indirectos durante su operación.
Además, con esta gigantesca obra, “una de las inversiones extranjeras más importantes que ha recibido el Ecuador”, el Estado recibirá US$ 3,520 millones de ingresos por impuestos y pagos de concesión en un país golpeado por la caída del precio del crudo y que debe hacer frente a la millonaria reconstrucción tras el devastador terremoto del 16 de abril.
En representación de la empresa emiratí, que tendrá la concesión por 50 años, el sultán Ahmed bin Sulayem aseguró que el puerto de Posorja “es muy importante para el futuro económico del Ecuador”.
“Todos los países de la costa oeste de América del Sur tienen puertos de aguas profundas, excepto Ecuador, y esto es de vital importancia”. La exportación de banano será mucho más competitiva y menor el costo del transporte y más rápido, dijo.
Ecuador es el primer exportador mundial de banano.