Un grupo de diputados de todos los partidos políticos chilenos puso en marcha una campaña para evitar que el proyecto del gobierno de Michelle Bachelet para incrementar el impuesto a los alcoholes afecte la producción de pisco. Según los productores de este licor, el incremento les restaría competitividad respecto al producto que se elabora en el Perú.
Legisladores de siete partidos, desde el comunista hasta el derechista Unión Demócrata Independiente, de las regiones IV (Coquimbo) y III (Atacama), firmaron un proyecto para solicitar a la presidenta Bachelet crear mecanismos en defensa de los intereses de los pisqueros, ya sea modificando el proyecto de reforma tributaria, u otorgando compensaciones económicas a los productores, refiere el diario El Mercurio de Chile.
Gremios asociados a la industria han advertido que si se grava el incremento del impuesto caerá un 20% las ventas y se reducirá el empleo en igual proporción.
Los parlamentarios explican en su proyecto que “el impuesto específico por volumen de alcohol puro afectaría directamente y de manera mucho más fuerte a la industria pisquera, lo que le restaría competitividad en relación al mismo producto producido en Perú, aminorando la presencia en mercados internacionales”.
En la misma línea, los diputados recordaron en el escrito que la Región de Coquimbo se encuentra declarada como zona de catástrofe, dada la fuerte sequía que la ha azotado, y que ha implicado una pérdida de 30% en la producción de uva pisquera.