A partir de hoy, la consultora empresarial Dirección Integral y Gestión Empresarial (Dirige) asume la dirección del complejo metalúrgico de La Oroya (Junín) y la mina Cobriza (Huancavelica) en calidad de liquidador concursal.
Fuentes del sector comentaron a Gestión que, tras consenso de la junta de acreedores, Dirige administrará los activos de la empresa metalúrgica hasta febrero del 2016, con el objetivo de realizar la subasta internacional de los activos.
La estrategia de la nueva liquidadora será llevar una política de austeridad. Se supo que una de las primeras medidas en DRP será su retiro de sus oficinas corporativas ubicadas en San Isidro, cuyo arriendo estará vigente hasta diciembre.
No se descarta que ante los plazos limitados en la administración de DRP, el nuevo liquidador solicite una ampliación de seis meses posteriores a febrero.
Discrepancias
Se supo que en la víspera los acreedores laborales mineros planeaban realizar paros en la Carretera Central. Ello en reclamo a temas laborales y de salarios que se colocarían en el nuevo convenio de liquidación.
Frente a ello, el Ministerio de Energía y Minas indicó que estas demandas se discuten en el convenio de liquidación entre todos los acreedores; pero que también se busca una solución real y sostenible para el Complejo Metalúrgico. “No puede dejarse de lado que el origen de la situación es la insolvencia de una empresa privada”, afirmó.
Demoras
Tras la salida del anterior administrador Profit, el pasado 27 de agosto, DRP afrontó dos meses sin liquidador a cargo de los activos.