Cinthya Albán Espinoza
calban@diariogestion.com.pe
En los últimos años, las mujeres peruanas han ganado una mayor presencia en las empresas y también han ido logrando posicionarse en términos salariales.
Tanto así, que hoy en día, las diferencias salariales entre hombres y mujeres, principalmente en los altos cargos, es una de las más bajas de la región latinoamericana.
Según datos proporcionados por la consultora Mercer, las brechas salariales por género en los cargos de CEO son solo de 2%, mientras que en Chile, esa diferencia alcanza el 19%, la más alta de Latinoamérica, y en Colombia 5% (ver recuadros).
En las áreas gerenciales, se muestra una diferencia un poco mayor (de 8%) pero aún baja con respecto a Chile (16%) y México (13%).
Sin embargo, no todo es color de rosa. El mismo estudio refleja que la prevalencia de mujeres en cargos de directorios aún se mantiene baja, pues solo alcanza el 9%.
Para Gustavo Yamada, decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, estos datos son contradictorios, pues explica que si bien la brecha salarial no es mucha, aún son pocas las mujeres que acceden a estos altos cargos.
“Es alentador que la diferencia no sea tan apreciable, sin embargo aún quedan espacios por mejorar, como el mayor acceso de representación, que aún se encuentra en niveles bajos”, indicó Yamada.
OTROSÍ DIGO
Encuesta. Según explicó Gustavo Yamada, decano de la Universidad del Pacífico, en la última encuesta nacional de hogares las diferencias salariales por género fueron mayores. Los resultados arrojaron diferencias entre el 11% y 22% en los diversos cargos. El INEI indica que en el último trimestre el ingreso promedio de las mujeres aumentó en 5.7% y el de los hombres en 5.3%.