Luego que los gremios de la Cámara de Comercio de Lima y la Sociedad Nacional de Industrias firmaran un Código de ética y autorregulación, Gestión conversó con Javier de la Viuda Sainz, gerente general de Diageo en Perú, Bolivia y Ecuador.
La británica Diageo es una de las empresas más importantes en distribución de bebidas alcohólicas Premium en el mundo. Actualmente, opera en 180 países y tienen 8 marcas que son consideradas globales como Smirnoff, Johnnie Walker, Captain Morgan, Baileys, J&B, José Cuervo, la ginebra Tanqueray y la cerveza Guiness. Además, la empresa cotiza en las bolsas de Nueva York y Londres
¿Cómo ve el nuevo código de ética y autorregulación de la Cámara de Comercio de Lima y la Sociedad Nacional de Industrias?
Diageo, como empresa líder a nivel global, firmó hace varios años, entre las nueve empresas líderes más importantes del mundo, un código hace 3 años que se llamaba CEO Commitments. Así, venimos aplicando esas prácticas a nivel global y en el Perú hace ya varios años. Este código, en gran medida, está basado en estos compromisos que firmamos entre estas empresas como Pernod Ricard o Ambev hace varios años. Para nosotros esto [el nuevo código] no supone un gran cambio porque ya se viene haciendo. La gran noticia es que ahora no solo seremos las grandes multinacionales sino todos los jugadores del sector en el Perú vamos a autorregularnos con las mismas prácticas.
En publicidad digital no había mucha cobertura y hay mucha segmentación
Salvador López Cano lo explicó bien. Dentro de los aspectos en lo digital, probablemente el más relevante es el filtro. En todas nuestras páginas web e interacciones digitales, cuando alguien entre, pondremos un filtro que asegure que todos los que accedan sean mayores de edad. Luego hay otros elementos como que todas las personas que aparezcan en las publicidades parezcan mayores de edad, que el público target al que nos dirigimos sean mayores de edad, etc.
¿Cómo cierran el año?
El 2016 fue un año complicado y el 2017 empezó difícil. Nos vimos muy impactados por los fenómenos y los huaycos y la desaceleración económica general pero la segunda mitad del año está siendo muy buena. Es cierto también que la dosis de positivismo de la selección peruana de fútbol nos ha ayudado. Soy optimista para los dos últimos meses del año, que es la campaña de navidad y también para el 2018.
¿Cuánto representa para ustedes la campaña de navidad?
Hablamos de un 30% a 40%.
¿Cuál es la expectativa de crecimiento para este año?
En la campaña de navidad nuestra intención es crecer dobles dígitos muy altos. Como año global estamos en los dobles dígitos.
¿Con qué categoría se ha repotenciado la oferta?
El whisky escocés, scotch, es nuestra categoría estrella y esta performando muy bien. Luego hay otra que está muy de moda, que es gin, que es pequeña pero estamos doblando nuestro tamaño en esa categoría.
¿Cómo le están yendo a las marcas?
La participación de mercado que más nos interesa es el scotch. Vamos bien y estamos ganando cuota, al día de hoy, y somos líderes en ese rubro. Hay un dato que quiero resaltar: Perú es el país de América donde Johnnie Walker tiene mayor participación de mercado. Tenemos más de un 50% solo de Johnnie Walker, en scotch tenemos un 65%. Perú es súper relevante para Johnnie Walker, es la marca de whisky escocés más importante del mundo.
¿Cuál es el rango de sus productos en whisky escocés?
Tenemos, en nuestro portafolio de scotch, desde el más accesible que es VAT 69, un extraordinario whisky escocés, que se puede encontrar desde los S/ 20. Luego es todo para arriba hasta el más lujoso y especial que es JW Odyssey que cuesta en torno a los US$ 1000.
¿Cómo responde el mercado peruano con este último producto?
Ya lleva por lo menos 2 años. Nuestro portafolio de lujo es el que crece a mayor velocidad. Si nuestro portafolio general crecerá a dobles dígitos, el de lujo crecerá a dobles dígitos pero muy altos. Como un 20% aproximadamente.
¿A cuánto asciende el ticket de este portafolio de lujo?
Hablamos a partir del Swing que esta S/ 150 hasta los US$ 1000, como te dije.
¿Hay lanzamientos para fin de año?
En el Liquor Fest, que fue un evento de spirits organizado por Armendáriz, hemos lanzado dos productos en exclusiva para el mercado peruano de scotch. Por un lado, el Singleton, que es una marca de single malt (whisky puro de malta), categoría que creemos estará más de moda, más caliente y hemos lanzado 3 referencias de 12, 15 y 18 años. Luego, hemos lanzado una edición especial de Johnnie Walker Blue Label, diseñada por el británico Tom Dixon. Hemos traído solo 1200 botellas al Perú por lo que es una edición de coleccionista.